_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Microsoft acentúa las caídas en las Bolsas de EE UU

Salomon penaliza a la empresa de Gates y crecen las alarmas sobre los beneficios

Los mercados estadounidenses cayeron por segundo día consecutivo ayer después de que una serie de revisiones a la baja desataran de nuevo las alarmas sobre la consistencia del rebote de los dos últimos meses. Microsoft, entre las afectadas, penalizó con fuerza a los tres principales índices (Nasdaq, Dow Jones y S&P 500) después de que Salomon Smith Barney bajara la recomendación de la empresa de Gates. En este contexto, y a las puertas de la fiesta de Acción de Gracias hoy, el volumen de negocio fue un 25% menor a la media. El Nasdaq finalmente perdió un 0,29% tras llegar a caer el 1,4% mientras el Dow Jones se dejó el 0,68%.

Los últimos indicadores económicos, sin embargo, reflejaron estabilidad. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió más de lo esperado, mientras las peticiones semanales de desempleo cayeron cuando los expertos pronosticaban un aumento.

ESTADOS UNIDOS

Enron cede otro 28%

Microsoft hizo zozobrar a los principales índices. Salomon bajó la recomendación de la compañía a neutral, al considerar que el precio de la acción es demasiado elevado después de rebotar el 32% desde el mínimo del 21 de septiembre. La empresa de Gates perdió un 2,06%.

Enron, otra víctima, recibió revisiones a la baja de Goldman y CIBC. Cedió otro 28,3%. La compañía no levanta cabeza y ha perdido ya un 93% desde máximos. Las alertas sobre resultados también ensombrecieron la sesión. Trinquint Semiconductor (-11,9%) y Analog Devices (-0,95%) retrocedieron tras advertir que obtendrán beneficios menores el próximo trimestre. Verizon añadió pesimismo. Anunció un recorte de plantilla voluntario y cedió el 0,49%.

EUROPA

KPN pierde un 17%

Las pérdidas primaron ayer en las principales Bolsas europeas, acentuadas tras la debilidad de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa. Los medios de comunicación, las telecos y las tecnológicas volvieron a convertirse en los principales lastres de la sesión.

El último indicador económico mostró debilidad. El índice IFO de confianza empresarial en Alemania cayó en octubre al nivel más bajo desde 1993. La noticia favoreció a los sectores considerados refugio en épocas de desaceleración económica. Alimentación, farmacéuticas y eléctricas destacaron.

Suez (+3%), Nestlé (+1,7%) y Astrazeneca (+3,18%) encabezaron las ganancias del Euro Stoxx.

La holandesa KPN (-17%), por otra parte, fue una de las grandes perdedoras del día. Presentó unas pérdidas de 341 millones de euros en el trimestre y anunció una ampliación de capital de 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas). El Gobierno holandés, que posee un 34,7% de la operadora, confirmó que comprará acciones de la operadora para mantener su participación.

France Télécom (-7,1%) tampoco tuvo un buen día. La francesa vendió 3.040 millones de euros en bonos convertibles para refinanciar su deuda. Algunos inversores acudieron a la colocación con la esperanza de que las acciones suban más y les permita el canje.

Las petroleras, tras mantenerse al alza la mayor parte de la sesión cedieron, presionadas por la caída del crudo. En el lado positivo ABB ganó un 2,10% después de que el presidente de la compañía renunciara a su cargo.

LATINOAMæpermil;RICA

Avances en Brasil

Brasil se anotó el avance más destacado de la región ayer apoyada en el buen comportamiento de la banca. Banco do Brasil subió un 8,29% después de que el Gobierno anunciara que venderá parte de la participación en la compañía. El Bovespa ganaba un 1,23%.

ASIA

Sube la banca en Japón

El Nikkei recuperó ayer el 0,81% de la mano de la banca. Mizuho ganó un 4,9% mientras Asahi Bank avanzó el 8,5% después de anunciar que espera provisionar 800.000 millones de yenes este año que incluya 400.000 millones de yenes para el impago de créditos. Hong Kong cayó un 0,46% por la debilidad de China Mobile (-2,4%).

Archivado En

_
_