Las farmacéuticas no acusan la fuerte multa impuesta por la CE
Las farmacéuticas apenas acusaron ayer la multa más elevada de la historia jamás impuesta por la Comisión Europea. Ocho empresas del sector se verán obligadas a pagar 855,2 millones de pesetas (142.296 millones de euros) por pactar y mantener artificialmente los precios de las vitaminas que comercializan. La noticia pasó de largo en Europa y el sector del índice Stoxx apenas varió en un día caracterizado por los avances. Subió un imperceptible 0,01%.
Las multas afectarán a la suiza Hoffman-La Roche, a la alemana Basf, a la estadounidense Merck, a la francesa Aventis y a la belga Solvay. Las compañías japonesas Takeda, Isai y Daichi serán las otras penalizadas. La CE comenzó la investigación en 1999 y los expertos achacan la escasa penalización ayer a que la noticia ya estaba descontada. De hecho, Aventis (+0,44%), Roche (+2,66%) y Solvay (+0,58%) subieron.
Hoffman-La Roche y Basf serán las principales multadas. Deberán pagar 462 y 296,16 millones de euros, respectivamente. Pedro Marqués de Ibersecurities asocia la subida de la suiza ayer a la cualidad refugio de la compañía. "El carácter defensivo del sector le sigue favoreciendo estos días por las incertidumbres económicas", añadió.
En cuanto a Basf, Marqués asegura que es el caso más preocupante porque la multa supone el 20% de sus beneficios para 2001. La compañía, con todo, sólo perdió un 0,6% ayer y en opinión de este experto el mercado ha premiado su diversificación y su alto componente químico.