_
_
_
_
_

El nuevo cálculo de los índices MSCI afectará a 16 compañías españolas

Los valores españoles perderán peso en los nuevos índices Morgan Stanley Capital International (MSCI), cuya composición a partir del 30 de noviembre se calculará teniendo en cuenta el capital flotante de cada compañía. Seis nuevas empresas españolas se incorporarán a estos índices, los más usados del mundo por los gestores de fondos, mientras que otras 10 quedarán excluidas. Pese a que el nuevo sistema de cálculo era ya conocido, los expertos advierten que puede haber movimientos bruscos en el momento en que se hagan efectivos los cambios.

Apartir del 30 de noviembre, Morgan Stanley Capital International (MSCI) utilizará el capital flotante, es decir, aquellas acciones que circulan libremente en el mercado, para medir la ponderación de las compañías en sus índices. Este cambio supone una seria reorganización en las carteras de aquellos gestores que replican a sus índices (cerca del 90% en EE UU y el 70% en Europa), movimientos de capital que los expertos han cifrado en 100 billones de pesetas a escala mundial.

Debido al importante flujo de fondos que suponen estos cambios, MSCI publicó el 19 mayo unos índices provisionales para facilitar la transición, que se producirá en dos tandas. La primera tiene lugar el 30 de noviembre y en ella se harán efectivas las entradas y las salidas, así como las nuevas ponderaciones. Desde ese día hasta la segunda fecha, el 31 de mayo de 2002, se irán ajustando los pesos con el nuevo cálculo y se completará la transición. No obstante, el 30 de noviembre está muy cerca y los expertos calculan que muchos gestores esperarán hasta el último momento para ajustar sus carteras. Por ello, advierten que en la subasta de cierre de ese día es probable que se produzcan fuertes movimientos de capitales e importantes oscilaciones de precio, sobre todo en aquellas compañías menos líquidas.

Tampoco se descarta que aumente la especulación. Así, puede ocurrir que algunos inversores retrasen sus decisio-nes de compra sobre compañías que quedan fuera de los índices con la esperanza de obtener un mejor precio. En España los cambios afectan a 16 compañías. 10 de ellas deberán abandonar los índices MSCI y otras seis se incorporarán. Pero los valores españoles verán reducido su peso en estos índices. A partir del 30 de noviembre España ponderará un 1,27% en el MSCI World, frente al 1,36% actual. El peso quedará redu-cido al 1,17% el 31 de mayo de 2002. Figurar en los índices MSCI supone una fuerte afluencia de capitales y un aumento de la liquidez, ya que los gestores que los replican se ven obligados a poseer estas compañías en sus carteras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_