CGNU, la mayor aseguradora del Reino Unido, obtuvo una crecimiento de las ventas de un 18% en los primeros nueve meses del año. La comercialización de nuevas pólizas creció hasta 10.400 millones de libras (2,75 billones de pesetas), impulsada por la fortaleza de las alianzas en banca seguros en España e Italia.
FONDOS/CADA DÍA UN ANÁLISIS
La renta fija a largo plazo sigue mejorando sus rendimientos, salvo en los fondos especializados en high yield, es decir, en bonos de alta rentabilidad emitidos por compañías privadas de bajas calificaciones crediticias.
Los directivos de 1.500 empresas españolas consideran que los efectos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos tendrán efectos importantes en la economía y, en concreto, consideran que "la inseguridad frenará el consumo y la actividad económica", "se producirán aumentos de los precios de las materias primas que dispararán los costes" y "se resentirán la inversión y el consumo".
La juguetera Famosa pondrá en marcha el año que viene una planta de fabricación en China, que asumirá El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es la principal herramienta para combatir la incertidumbre económica en 2002. Por eso hizo ayer un claro y tajante llamamiento a las comunidades autónomas para que no disparen su gasto y con ello den al traste con el equilibrio presupuestario del Estado. Además, insinuó que los Ejecutivos regionales deben frenar sus aspiraciones autonómicas "o echarán abajo el edificio".
La cadena hotelera Silken ha comprado un 3% de la sociedad gestora del conjunto paleontológico de Teruel, empresa que gestiona el parque temático Dinópolis, especializado en dinosaurios.
El año 2001 será catastrófico para el comercio mundial. Según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio de mercancías aumentará como máximo un 2% con respecto a 2000, menos de un tercio del 7% estimado en mayo pasado. Las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre pueden rebajar aún más la previsión actual.
El paso dado recientemente por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de convertirse en accionista de Inversis, la entidad de servicios financieros por Internet participada inicialmente por Caja Madrid, Banco Zaragozano, Indra, El Corte Inglés y Terra Lycos, será seguido en breve por otras cajas de ahorros, según fuentes financieras.
Los sufragios de los emigrantes gallegos inscritos en el censo electoral de residentes ausentes no van a variar la composición del próximo Parlamento gallego, tal y como quedó dibujado en la jornada del domingo. Lo que sí han hecho ha sido reabrir el debate sobre las deficiencias en la composición del censo, al aparecer cinco sobres de emigrantes fallecidos en Lugo y Ourense.
El Partido Popular ha mantenido hasta ahora la tesis de que Gescartera fue una auténtica "lavadora de dinero negro" y que se sirvió para ello de empresas como Asesores 2000. Así lo han mantenido hasta ahora el secretario general del partido, Javier Arenas, y el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación, Vicente Martínez Pujalte, perdió ayer la oportunidad de demostrar estos hechos durante la comparecencia del ex presidente de dicha compañía de comunicación, Roberto Santos, y del directivo de la Fábrica de la Comunicación, José Nevado.
El Gobierno ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia el expediente de la operación de integración entre el grupo petrolero Repsol y la división de servicios al automovilista del Real Automóvil Club (RACE) por considerar que podría existir una posible posición de dominio en el mercado.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social paralizó 1.738 trabajos por riesgo inminente y grave de accidente en los ocho primeros meses del año e impuso sanciones por un importe de 10.303,5 millones de pesetas por infracciones de seguridad y salud laboral, según datos del Ministerio de Trabajo.
La escuela de negocios Instituto Internacional San Telmo celebra hoy y mañana en Granada su III Asamblea General de Miembros, a la que están convocados los más de 2.600 directivos y empresarios que han pasado por sus aulas en dos décadas de actividad académica.
Los accionistas del ex monopolio de telecomunicaciones de Venezuela, Cantv, dieron en la noche del miércoles el respaldo a las medidas propuestas por el consejo de administración de la operadora para luchar contra la OPA hostil de 260.000 millones de pesetas (1.562,63 millones de euros) lanzada por la eléctrica estadounidense AES.
Renault ha revisado a la baja por tercera vez este año sus previsiones de beneficios. La automovilística francesa, actualmente en fase de renovación de parte de sus modelos, dijo ayer que la facturación del tercer trimestre avanzó un 9,7% pero avisó que el margen operativo del segundo semestre estará por debajo del registrado en el primero (el 1,6%). La empresa ha anunciado recortes de costes e inversiones.
Gamesa, la compañía más importante de la Corporación IBV (participada al 50% por el BBVA e Iberdrola), cambia de presidente. Alfonso Basagoiti sustituye en el cargo a José Antonio Garrido y compatibilizará ese cargo con el que ocupa actualmente: la presidencia de IBV.
El Pleno del Parlamento Europeo se sumó ayer a la recomendación de la Comisión Europea a los Estados miembros para que pidan a la banca que abra el próximo 1 de enero, con el fin de facilitar la introducción de la moneda. En España aún no se ha tomado una decisión y, a 66 días de la circulación de la moneda, ni siquiera se han iniciado las negociaciones entre el Gobierno, la patronal bancaria y los sindicatos para llegar a un acuerdo.
El lanzamiento del nuevo Polo se está produciendo con un cierto retraso y la dirección de la factoría navarra de Volkswagen ha propuesto a los sindicatos ampliar las medidas de flexibilidad laboral para trabajar varios fines de semana o algunas fiestas.
Boliden Limited asegura en un comunicado puesto ayer en su página de Internet que su filial Boliden Apirsa no dispone actualmente de los recursos financieros adecuados para hacer frente a sus compromisos en el yacimiento de Aznalcóllar, compromisos entre los que cita las indemnizaciones a los trabajadores y el coste del plan de abandono y limpieza de la explotación.
El beneficio neto atribuido del grupo La Caixa se situó a finales de septiembre en 116.721 millones de pesetas (701,5 millones de euros), lo que supone un aumento del 12,5% respecto a los primeros nueve meses del ejercicio anterior. La mejora se debe en gran medida a la aportación de las participadas del grupo, que se sitúa en 180.000 millones de pesetas (1.081,9 millones de euros), un 19% más que en el mismo periodo de 2000.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lanzó ayer una clara señal de alerta a las economías emergentes y al riesgo, creciente a su juicio, de que varios de estos países declaren una suspensión del pago de su deuda.
El Grupo Mercosur (Mercado Común del Sur) cuenta con una oferta "tan sustancial como la de la UE" para la ronda de negociación de un Acuerdo de Asociación con los Quince que se inicia el próximo lunes en Bruselas, avanzó ayer, jueves, a Efe el embajador de Argentina ante la UE, Roberto Lavagna.
La juguetera Famosa pondrá en marcha el año que viene una planta de fabricación en China, que asumirá la producción que realizan empresas chinas subcontratadas.
La práctica totalidad de los trabajadores de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) secundó ayer un paro de 24 horas en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. La jornada de protesta, que coincidía con la inauguración oficial de la planta hace 25 años, se completó con una manifestación por las calles de Valencia en la que participaron unos 4.000 trabajadores.
El 57% de las empresas exportadoras españolas declara tener expectativas de aumento en sus pedidos exteriores hasta junio de 2002, frente a sólo un 5% que prevé un descenso en su cartera. Aunque la encuesta trimestral de Economía no recoge el impacto de los atentados en EE UU, responsables de Comercio afirman que no se ha detectado alarma en el sector exportador.
Economía autoriza la compra de Bodegas y Bebidas por Domecq
Plural Entertainment, compañía del Grupo Prisa, y Argos Comunicación, una de las productoras independientes más importantes de América Latina, han firmado en México un acuerdo de colaboración para la realización conjunta de producciones audiovisuales.
El ministro de Defensa de Italia, Antonio Martino, que ya en otras ocasiones había mostrado su discrepancia con el proyecto de avión militar de Airbus, afirmó ayer que "Italia no necesita ese avión". Inmediatamente después de hacer esa declaración, la oposición reclamó su comparecencia para hoy en el Parlamento.