_
_
_
_

El Zaragozano sólo logra un 1% de aumento en el beneficio

El Banco Zaragozano obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto atribuido de 6.150 millones de pesetas, lo que supone prácticamente repetir los del año anterior. La desaceleración de la actividad, el fuerte descenso de los ingresos por operaciones financieras y el impacto del fondo estadístico para insolvencias influyen en la evolución del resultado, muy alejado del aumento del 10% previsto por su presidente, Alberto Cortina, para el ejercicio.

El Banco Zaragozano no va a cumplir este año la previsión de crecimiento del beneficio del 10% que hizo su presidente, Alberto Cortina, en la junta de accionistas de marzo. El beneficio neto atribuido obtenido en los nueve primeros meses del año (6.150 millones de pesetas, 36 millones de euros) representa un crecimiento de sólo un 1% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Ante el nuevo escenario de descenso de tipos y desaceleración de la actividad económica, el banco se compromete únicamente a mantener una línea ascendente en este y el próximo ejercicio, pero evita dar un objetivo concreto de aumento de resultados.

Lo cierto es que la desaceleración ya está haciendo mella en el negocio, con un crecimiento del crédito del 6%, por debajo de la media del sector. Pese a esta circunstancia y el estancamiento de los ingresos por comisiones por el mal comportamiento de los fondos de inversión, los ingresos recurrentes procedentes del negocio típico aumentaron un 7%, hasta 25.809 millones de pesetas.

El escaso avance de los beneficios y el signo negativo de los márgenes ordinario y de explotación se explican más por la fuerte caída de las operaciones financieras y el impacto en la cuenta del fondo estadístico impuesto por el Banco de España. El Zaragozano, además, mantiene un crecimiento del 5,5% en los gastos de personal, al no hacer uso del mecanismo de las prejubilaciones, que alivia la cuenta de resultados de otras entidades.

Los ingresos por operaciones financieras descendieron un 86%, de 6.094 millones de pesetas en septiembre de 2000 a 838 millones en septiembre de este año. Hay que tener en cuenta que el año pasado se contabilizó en este epígrafe unas plusvalías de 5.148 millones de pesetas, logradas con la venta de la participación del banco en Autopista Vasco Aragonesa.

En cuanto a las provisiones, el fondo impuesto por el Banco de España resta a la entidad en torno al 16% del beneficio antes de impuestos y de los 2.169 millones de pesetas del coste total de las provisiones por insolvencias, 1.528 corresponden únicamente a este fondo en concreto. El porcentaje de mora sobre el total de la inversión crediticia se sitúa en el 0,74%, alcanzándose una cobertura del 216,84%.

Archivado En

_
_