_
_
_
_

Ibarretxe propone un gran pacto de Estado sobre autogobierno en Euskadi

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, propuso ayer en el Parlamento de Vitoria alcanzar un nuevo "gran pacto de Estado" que dé respuesta a las "demandas de autogobierno y de la capacidad para decidir el futuro que tiene el pueblo vasco". Ibarretxe lanzó esta propuesta en el pleno sobre autogobierno que se celebró ayer.

El lehendakari afirmó que el "problema" so-bre las diferentes interpretaciones del autogobierno de Euskadi reside en "asumir que el pueblo vasco no es una parte subordinada del Estado, sino un pueblo con identidad propia". Ibarretxe también hizo alusiones veladas a hipotéticos referendos en el País Vasco al aludir a la necesidad de que se reconozca el "derecho que asiste" a Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, "ubicados en el Estado español, a establecer el marco de relaciones que consideren más adecuado, sin más limitación que la voluntad de sus ciudadanos".

Por otra parte, Ibarretxe propuso la creación de una comisión parlamentaria sobre "la profundización del autogobierno". El lehendakari considera que se debe reconocer la "legitimidad de las opciones de cambio y actualización" de los marcos jurídico-políticos, es decir, la posibilidad de cambiar el Estatuto, informa Efe.

El presidente del grupo parlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, explicó que "nuestra concepción del autogobierno es simplemente el Estatuto", y señaló que la "principal deslealtad" con el Estatuto es "elevar a objetivo de todos los vascos" la defensa "del derecho unilateral de secesión y de autodeterminación".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, afirmó que "el camino no es la independencia", sino "la España federal en Europa" y aseguró que "la autodeterminación no es un derecho, sino un fetiche nacionalista".

Redondo señaló que "la verdadera autodeterminación la hicimos los vascos cuando aprobamos en referéndum la Constitución y el Estatuto".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, consideró "preciso incorporar al ordenamiento jurídico el derecho de los vascos a decidir libre y democráticamente su futuro".

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knorr, afirmó que "el pueblo vasco es sujeto y titular del derecho de autodeterminación".

El portavoz de IU-EB, Antxon Karrera, abogó por desarrollar las potencialidades de la disposición adicional para avanzar hacia un modelo de "federalismo de libre adhe-sión", que implique el reconocimiento previo del derecho de autodeterminación.

Por último, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, rechazó el Estatuto y sus potencialidades y acusó al lehendakari de haber "metido en un cajón" el debate sobre el derecho de autodeterminación de los vascos. Además calificó su propuesta como "el timo de la estampita".

El ministro de Defensa, Federico Trillo, dijo ayer que el IRA ha dejado las armas con el ofrecimiento de un estatuto "que no llega ni a la décima parte de la autonomía que tiene el País Vasco".

Archivado En

_
_