_
_
_
_

El Círculo de Economía pide un mayor equilibrio territorial de la inversión

El Círculo de Economía considera que el Estado debe contribuir a distribuir el poder económico y poner fin a la tendencia centralizadora que se ha impuesto en España en la última década.

El presidente del Círculo, Salvador Gabarró, presentó ayer el último informe de la institución, que propone invertir este proceso distribuyendo los organismos reguladores por todo el territorio español, siguiendo el modelo aplicado por países como Alemania e incluso Italia.

Los empresarios catalanes proponen asimismo repartir de forma más equilibrada las inversiones en investigación y desarrollo, ubicando centros públicos de investigación en núcleos universitarios, "como por ejemplo Salamanca o Granada".

También reclaman que la red de infraestructuras abandone el diseño radial y sea reemplazada por un modelo capilar que potencie, entre otros, el corredor mediterráneo o el eje del norte. En este sentido, el Círculo considera fundamental consolidar como mínimo dos aeropuertos internacionales (el de Madrid y el de Barcelona) y potenciar el resto de aeropuertos regionales.

El presidente del Círculo de Economía considera que estas propuestas intentan superar la tradicional rivalidad entre Madrid y Barcelona. Gabarró insistió en que se trata de descentralizar el poder económico por todo el territorio español y evitar que se acabe imponiendo una dualidad Madrid-Barcelona o incluso un "Madrid, distrito federal", "una macrocapital que no sabremos cómo manejar".

Archivado En

_
_