Deutsche Bank arremete contra la división de la UE en la crisis
Rolf Breuer, presidente de la primera entidad bancaria de Alemania, arremetió ayer con-tra la, a su entender, pasiva actitud de la Unión Europea ante la crisis de la economía mundial. "La UE no es capaz de hablar con una sola voz", lamentó el presidente del Deutsche Bank, durante un encuentro sobre financiación empresarial organizado por la presidencia belga de la UE.
El aula magna de la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, repleta con los más de 1.000 asistentes al acto, se sobrecogió en silencio ante las contundentes palabras del alemán. "Espero que EE UU haga lo que tiene que hacer para que superemos esta crisis", confío Breuer, al tiempo que se preguntaba por la ayuda que puede prestar Europa "a los amigos americanos". La respuesta no podía ser más concluyente: "La UE no tiene ningún papel que jugar", sentenció. "Es fuerte decirlo, pero es así".
Breuer compartía mesa con el ministro belga de Industria, Serge Kubla, organizador del evento, y con los comisarios de Competencia, Mario Monti, y de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen. Ninguno de los tres políticos desafió el diagnóstico del banquero, aunque Monti llegó casi al final de su alocución.
Dos mensajes
Y es que en la jornada de clausura de la conferencia de dos días celebrada en la ciudad universitaria contrastó la fortaleza del mensaje del sector privado frente a los titubeos políticos. Tras las vibrantes intervenciones de Breuer, y del presidente del Nasdaq, Hardwick Simmons, la pobre alocución de Monti palideció.
Breuer consideró "deplorable" que "la UE no sea capaz de hablar con una sola voz en el terreno de la economía y de las finanzas". La disonancia, es cierto, imperó en la reciente cumbre de líderes europeos en Gante, cuando los primeros ministros reclamaban una rebaja de tipos con el único resultado de que el presidente del emisor, Wim Duisenberg, haya tenido que demostrar una vez más su independencia. Breuer tercia en favor del holandés: "Quienes culpan al BCE equivocan el objetivo".