_
_
_
_
_

La capitalización de Latibex se sitúa en 8,7 billones a dos años de su creación

Latibex está a punto de cumplir dos años de su puesta en funcionamiento y los objetivos marcados siguen sin alcanzarse. El valor actual del mercado latinoa-mericano en euros es de 8,7 billones de pesetas. Cuando comenzó su andadura, aspiraba a que formaran parte de él unas 50 empresas cuyo valor conjunto se aproximara a los 33 billones.

El mercado latinoamericano en euros (Latibex) sigue sin cumplir con las expectativas que surgieron a raíz de su creación. A casi dos años de su andadura el índice pierde un 23,21% y no ha podido llegar hasta los objetivos marcados.

Latibex nació con una capitalización de 6.605,26 millones de euros (1,1 billones de pesetas). Entonces aspiraba a alcanzar pronto una valoración cercana a 200.000 millones de euros (33,27 millones de pesetas) con la presencia de 50 empresas. Actualmente sólo cotizan 15.

En el último foro celebrado en el mes de septiembre del pasado año para empresas latinoamericanas, Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, aseguró en su discurso inaugural que Latibex alcanzaría una capitalización de 16 billones de pesetas tras la incorporación de 10 nuevas empresas en los seis meses siguientes.

En este año sólo se han producido cuatro nuevas incorporaciones (Bradespar, América Móvil, Bradesco e Impsat).

También en 2001 se ha producido un acuerdo con la Bolsa de Chile para que los intermediarios de dicho mercado puedan operar en el parqué madrileño para valores de América Latina que cotizan en euros.

La falta de liquidez sigue siendo uno de los principales problemas. La propia institución está trabajando dentro de esta línea. De momento la única medida adoptada se centra en la creación de cuidadores de mercado para ciertas empresas. Entre dichos cuidadores se encuentran BSCH, BBVA, Ahorro Corporación y Benito y Monjardín.

El volumen de negociación también ha sufrido un revés. En los primeros cuatro meses del año ésta cayó un 27%. Fuentes cercanas a Latibex aseguran que la cifra ahora se sitúa en torno a los 250.000 euros diarios (41,5 millones de pesetas), igual que la del pasado año.

Pero en estos dos años de la existencia de Latibex también han existido otros problemas de fondo que han impedido el desarrollo del mercado. La crisis de Argentina y de Latinoamérica, en general, han afectado a la vida bursátil. Sólo en un mes, desde mediados de agosto a mediados de septiembre, cuando se agudizaron las dificultades en el país andino, el índice cayó un 12,28%.

Paradójicamente, el Ibex comenzó a recuperarse tras los atentados contra EE UU. Sólo baja un 3,3% desde dicha fecha.

 

Sólo se han incorporado 10 empresas

Latibex comenzó a cotizar con cinco valores. Hoy suman un total de 15. Aunque el grupo continúa siendo escaso, lo cierto es que la representación sectorial es amplia. El mundo de las finanzas, el negocio papelero, de telefonía, de inversión o de la electricidad está presente en el Latibex.

De los cinco valores que comenzaron su andadura en el Latibex desde su creación (Aracruz, BBVA Probursa, Banco Francés, Banco Río de la Plata y Santander Puerto Rico), el que mejor lo ha hecho en este periodo es Santander BanCorp, que ha subido un 22,27%. El BBVA Banco Francés, sin embargo, ha perdido un 57,11% en estos dos años.

En este ejercicio, Latibex cae un 5,13%, frente a una pérdida superior al 20% de la mayoría de los mercados europeos. El índice ha aguantado bastante bien el tipo por la buena marcha de la Bolsa mexicana, que se encuentra más protegida por Estados Unidos. De hecho, el podio lo ocupa Telefónica de México, con una ganancia del 34,18% desde el mes de enero.

Archivado En

_
_