El consejo de Dragados analiza hoy el proyecto de fusión con Sacyr
Dragados reúne hoy a su consejo de administración y en él se analizará el estado de las negociaciones de fusión con Sacyr. Ambas partes mantienen todavía diferencias sobre el reparto del poder ejecutivo, aunque en cualquier momento se podría cerrar un acuerdo. Esa fusión crearía el primer grupo constructor del país, con ventas superiores al billón de pesetas y beneficios de casi 60.000 millones.
Dragados, la segunda constructora del país, reúne hoy a su consejo de administración en un momento crítico en las negociaciones que mantiene para cerrar una fusión con Sacyr. Ambas partes, que culminan una semana intensa de negociaciones, se han dado de plazo hasta finales de mes para decidir si llevan adelante el proyecto o lo abandonan.
Ambas empresas consideran improbable que hoy se pueda sellar esa alianza, que incluso podría haber entrado en un callejón sin salida, según fuentes cercanas a Sacyr.
Por contra, según fuentes cercanas al Santander Central Hispano, accionista de referencia de Dragados, el acuerdo podría recibir hoy mismo vía libre del consejo de Dragados, de carácter ordinario, si no surgen nuevos escollos en las horas previas a su celebración.
Hasta ahora, la pugna principal entre una y otra parte se centra en su presencia en el organigrama ejecutivo del nuevo grupo. Dragados ha ofrecido una vicepresidencia a Sacyr, pero el grupo que preside José Manuel Loureda desea designar un consejero delegado.
A cambio de esas competencias ejecutivas, los accionistas de Sacyr se plantean aceptar una reducción en la valoración que han pactado en la ecuación de canje de la fusión, que cifra el valor de Dragados en 2,9 veces el de su futuro socio.
Protagonismos
Mientras tanto, en la recta final de las conversaciones para la fusión, el Santander ha dado un mayor protagonismo a José Manuel Arrojo, director de banca mayorista, en detrimento de Joan David Grimá, director del grupo industrial.
A la espera del resultado de esa negociación, las secuelas de los cambios en la cúpula de Dragados, que propiciaron la reactivación del acuerdo de fusión alcanzado con Sacyr hace un año, continuaron ayer.
El consejo de administración de Aurea, la filial de concesiones del grupo Dragados, aceptó ayer la dimisión de Eloy Domínguez-Adame, hasta hace pocos días vicepresidente de Dragados, en el cargo de copresidente de la sociedad, que compartía con Enrique Durán, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La dimisión en su cargo de vicepresidente y consejero-delegado del grupo Dragados se precipitó tras abogar por una fusión con ACS, a la que se opusieron el presidente de Dragados, Santiago Foncillas, partidario de un acuerdo con Sacyr, y la dirección del Santander Central Hispano.
Enrique Durán quedará como presidente único de Aurea, sociedad resultante de la reciente fusión entre la concesionaria de autopistas Aumar y la filial de con-cesiones de Dragados, Valora 2000.
Dentro de esta actividad concesional, Dragados y FCC inauguraron ayer en Canadá la autopista Fredericton-Moncton, que se explotará mediante el sistema llamado peaje en la sombra (el peaje por usar la vía lo paga la Administración a través de un canon variable) durante los próximos 10 años. El presupuesto de construcción ha ascendido a 72.600 millones de pesetas (436,3 millones de euros), informan las dos empresas.
Dragados y FCC, que participan en el proyecto con un 25% del capital cada una, tienen contratado también el mantenimiento de esta vía por un periodo de 20 años, ampliable hasta 30, por un importe de 35.600 millones de pesetas (214 millones de euros). La autopista está integrada en la denominada Transcanadiense, principal arteria de comunicación del país, que comunica de este a oeste las distintas provincias del país.