_
_
_
_

El Santander Central Hispano rebaja un 0,65% su participación en Société Générale

El Santander Central Hispano ha reducido un 0,65% su participación en el francés Société Générale (SG). De esta forma, la participación del Santander en SG pasa del 5,10% al 4,45% y obtiene plusvalías de 12 millones de euros (1.996 millones de pesetas). La reducción de su participación en SG le limita el derecho de voto del Santander al 3,9%.

El Santander sigue considerando a SG una inversión estratégica, aunque sus prioridades en Europa se centran ahora más en Italia, donde controla el 6,48% del Sanpaolo, y en Reino Unido, donde tiene el 9,5 % del Royal Bank.

Los impedimentos políticos para estrechar más los lazos con el SG (con el 3% del Santander), como la falta de definición del banco francés, han enfriado los acuerdos previstos entre ambos. El banco francés da ya por olvidado el compromiso de que el grupo español aumentara su participación hasta el 7%, como dijo cuando se firmó la alianza. Y considera ésta como "un buen acuerdo estratégico", sobre todo, "industrial", señaló un portavoz de SG.

Mientras, la prensa italiana se hacía eco en estos días de las reticencias del Banco de Italia y del Ministerio de Economía de ese país ante el interés nuevamente demostrado por el Santander por afianzar sus lazos con el Sanpaolo, banco en el que el grupo español estaría dispuesto a aumentar su participación hasta el 9,9% (máximo que permite el Gobierno italiano a un grupo extranjero), para lo que cuenta con el respaldo de Umberto Agnelli, cuyo grupo tiene el 5% del Sanpaolo, del ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes y del ex embajador de Estados Unidos en España Richar Gardner, ambos nombrados consejeros independientes del Sanpaolo en abril.

Ante estas dificultades, la prensa italiana asegura que el Santander podría vender su participación en el Sanpaolo, algo que el banco español no considera lógico, puesto que mantiene que esta participación es estratégica.

Por otra parte, la filial del Santander en Argentina, el Banco Río de la Plata, ha obtenido un beneficio neto de 5.941 millones de pesetas, con una caída del 40%.

Archivado En

_
_