Los pagos con Visa se incrementan un 14,3%, hasta 10,6 billones
Visa Internacional conmemoró ayer sus 30 años en España presentando los resultados del primer semestre. Los pagos con tarjeta Visa crecieron un 14,3% hasta junio, hasta 10,6 billones de pesetas (63.816 millones de euros). La sociedad de medios de pago tiene 26,9 millones de tarjetas emitidas, un 10,4% más que en junio de 2000. El 55,4% son de débito y el 42%, de crédito, un mercado en el que Visa acapara el 90% de cuota. En débito, ronda el 50%.
El número de transacciones ha superado los 1.000 millones, un 14,3% más que en junio del año pasado, de las que el 58,4% se realizaron en comercios. Son las cifras que presentaron ayer en Madrid el presidente de Visa Europa, Hans van der Velde, y el director general de Visa Internacional en España, José San Juan.
En Europa, el volumen de gasto ha crecido a mayor ritmo, un 18,5%, hasta 107 billones de pesetas (643.135 millones de euros). Aunque el número de tarjetas lo hizo en menor medida, un 11%, hasta 185 millones. De ésta, el 59,1% son de débito y el 39,1% son de crédito.
"España es el mayor mercado de tarjetas Visa Electrón" (de débito) en Europa, donde hay 14,9 millones de tarjetas, destacó Van der Velde. Pese a ello, los españoles siguen utilizando mayoritariamente su tarjeta de débito para sacar dinero, no para pagar, en comparación con el mayor uso que se da en Europa.
El euro va a dinamizar este uso. Según las estimaciones de Visa, los pagos con tarjeta crecerán un 30% en enero y febrero del próximo año, cuando se introduzca la nueva moneda. El desconocimiento de los billetes y monedas animará a los compradores a abonar con dinero de plástico.
Sobre las consecuencias económicas de los atentados del pasado 11 de septiembre, Van der Velde reconoció que a los pocos días los pagos internacionales cayeron un 20%. Ahora la bajada se ha amortiguado hasta un 10%. Mientras que los nacionales se redujeron bruscamente el día de los ataques y los sucesivos.
Caídas por los atentados
En España, la consecuencia fue una reducción del 5% en las transacciones, porcentaje no muy diferente al registrado dos meses antes cuando hubo un aumento significativo de pagos en metálico.
Uno de los proyectos estrella de Visa es desarrollar el pago por móvil. Uno de los tres programas piloto de la sociedad se está desarrollando en España. Comenzó el mes pasado. Varias entidades que están en la plataforma Mobipay de pago por móvil y La Caixa (que no está en Mobipay) están participando en la iniciativa, además de otros dos grandes bancos. José San Juan considera que la tecnología estará lista para que el servicio pueda funcionar a principios del próximo año.
En cuanto a la llegada de las tarjetas con chip, en España se empezarán a emitir en verano del próximo año. Para Van der Velde, "es la solución" para luchar contra el fraude que todavía genera pérdidas equivalentes al 31% del volumen de ventas.