_
_
_
_
_

Los inversores huyen de los emergentes y el FMI ayuda a Brasil

Las Bolsas latinoamericanas se desplomaron ayer, entre temores de los inversores a que los efectos del ataque terrorista contra Estados Unidos erosione aún más las debilitadas economías de la zona, lo que incrementó el miedo a un impago de la deuda en estos países. El índice Bovespa de Brasil se dejó al cierre un 2,64%, después de haber llegado a caer un 7%, y el Merval argentino se recuperó al final y ganó un 0,35%, mientras la Bolsa mexicana permanecía aún cerrada.

El Congreso pide a Rato que rebaje las comisiones por el uso de tarjetas

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a que presente antes de finalizar 2002 un estudio detallado de la situación real y evolución de las tasas de descuento que satisfacen los comerciantes cuando aceptan pagos con tarjetas bancarias. El Parlamento pide al Gobierno que aplique en España "de forma inmediata" los criterios que adopte la Comisión Europea sobre tasas de intercambio.

Endesa cree que Enel evitará el veto del Gobierno para comprar Viesgo

Para convertirse en la quinta eléctrica del mercado español, la italiana Enel, a la que Endesa ha adjudicado Viesgo, deberá lograr que el Gobierno no le aplique el veto a sus derechos políticos por su participación pública. Endesa considera que superará esa prueba por el grado de liberalización que tiene el mercado italiano. El consejero delegado del grupo español negó tajantemente la existencia de un pacto entre ambas empresas.

Los bancos de inversión discrepan sobre las perspectivas económicas

Mientras los bancos centrales de todo el mundo no cesan de inyectar liquidez en el sistema financiero, los analistas de las principales casas de inversión y calificadoras crediticias comienzan a delinear las perspectivas de la economía mundial tras los atentados terroristas en Estados Unidos. Standard and Poor's y Crédit Suisse First Boston (CSFB) han elaborados dos visiones opuestas sobre los efectos de esos ataques sobre la producción y el consumo.

El caos paraliza cientos de casos del regulador bursátil

Poco a poco se van conociendo más consecuencias del devastador ataque terrorista contra Estados Unidos y una de ellas afecta directamente al corazón del regulador de los mercados de este país. El derrumbamiento del edificio de la SEC en Nueva York se ha llevado consigo los expedientes de 300 casos e investigaciones. También Telefónica Móviles se ha visto afectada y tendrá que retrasar la OPA de 158.067 millones de pesetas (950 millones de euros) sobre CRT.

CATALUçA

Las cofradías de pescadores podrán vender sin subasta

Las cofradías catalanas de pescadores podrán constituirse en unidades de producción y comercializar sus productos directamente al público -o incluso a los grandes grupos de alimentación-, sin necesidad de subasta. Así lo establece el proyecto de ley que ayer entregó el consejero de Agricultura, Josep Grau, al presidente del Parlament, Joan Rigol, para iniciar el trámite parlamentario.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_