_
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

General Electric y Ford oscurecen más la reapertura

Cristina de la Sota|

Las Bolsas estadounideneses abrirán sus puertas el lunes (según aseguraron fuentes del mercado), y todo apunta a una sesión turbulenta. Los analistas esperan fuertes pérdidas y las últimas alertas sobre beneficios no hacen más que añadir tensión. Ford y General Electric, dos empresas emblemáticas, advirtieron ayer que sus cuentas de resultados se verán afectadas tras el atentado que acabó con las Torres Gemelas de Nueva York.

El Congreso pide a Rato que rebaje las comisiones por el uso de tarjetas

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a que presente antes de finalizar 2002 un estudio detallado de la situación real y evolución de las tasas de descuento que satisfacen los comerciantes cuando aceptan pagos con tarjetas bancarias. El Parlamento pide al Gobierno que aplique en España "de forma inmediata" los criterios que adopte la Comisión Europea sobre tasas de intercambio.

Endesa cree que Enel evitará el veto del Gobierno para comprar Viesgo

Para convertirse en la quinta eléctrica del mercado español, la italiana Enel, a la que Endesa ha adjudicado Viesgo, deberá lograr que el Gobierno no le aplique el veto a sus derechos políticos por su participación pública. Endesa considera que superará esa prueba por el grado de liberalización que tiene el mercado italiano. El consejero delegado del grupo español negó tajantemente la existencia de un pacto entre ambas empresas.

Jazztel recompra el 13,5% de sus bonos

Jazztel ha materializado una operación largamente estudiada por sus servicios financieros: la recompra de parte de los bonos de alto rendimiento que cotizan en el mercado. La drástica caída de la cotización ha permitido que la telefónica se haga con el 13,5% de esta deuda a un precio tres veces inferior a su valor nominal y con ganancias. La plusvalía suma 12.878 millones de pesetas (77,4 millones de euros) y además ingresará 2.646 millones de pesetas (15,9 millones de euros) en intereses.

Los bonos de EE UU vuelven a cotizar y descuentan un recorte de tipos

Andreu Castellano|

La cotización de los bonos soberanos estadounidenses se reanudó ayer tras el parón de dos días provocado por los ataques terroristas contra EE UU. Las primeras operaciones empujaron los precios al alza y las rentabilidades, que se mueven en sentido contrario, a la baja, lo que descuenta un inminente recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. No obstante, los operadores señalaban que el negocio aún es bajo y que es muy difícil sacar cualquier conclusión en estas primeras horas de negocio.

El BCE y la Reserva Federal se unen para calmar los mercados

Ciro Krauthausen|

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés, modificados por última vez -en un cuarto de punto- el 30 de agosto pasado, y aseguró que el eurosistema está listo para garantizar "el normal funcionamiento" de los mercados. Junto a la Reserva Federal de EE UU y otros bancos centrales, el BCE volvió a inyectar ayer liquidez al sistema financiero.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES

Bruselas cofinancia proyectos europeos en energía y transporte

Isabel González|

La política común europea de energía y transportes ofrece una doble oportunidad a las empresas relacionadas con estas actividades: aumentar su cartera de pedidos y acceder a ayudas directas para la ejecución de los proyectos. La CE subvenciona los costes del personal necesario para desarrollar la actuación de que se trate, los gastos de dietas y viajes y los derivados de la compra de bienes de equipo.

El Monte se niega por mayoría a revelar ahora la lista de impositores

El consejo de administración de El Monte decidió ayer por mayoría no hacer entrega al PSOE y a la Junta de la lista individualizada de los impositores. La caja volvió a argumentar que si accede al requerimiento notarial de los socialistas vulneraría el reglamento de la caja, la Ley de Cajas (artículos 53.4 y 53.5) y "la confidencialidad y prohibición de cesión de datos a la que resulta obligada toda entidad".

Zena ultima la compra de la cadena de restaurantes Cañas y Tapas

El grupo Food Service Proyect (FSP) -nueva denominación del antiguo grupo de restauración Zena- está a punto de dar un nuevo paso adelante en su estrategia de expansión con la compra de la cadena de restaurantes Cañas y Tapas, propiedad de la compañía cervecera San Miguel. Fuentes cercanas a las conversaciones aseguraron que la operación, no cerrada aún, está a la espera del resultado del informe de auditoría que se está realizando sobre la cadena.

Powell apunta a Bin Laden como principal sospechoso en medio de un clima prebélico

La incredulidad y el dolor han dado paso a la indignación en EE UU, que vive prácticamente en clima prebélico. El presidente George Bush ha pedido a los ciudadanos que se preparen para una "guerra" contra el terrorismo "que vamos a ganar". Y la represalia llegará tan pronto como concluya la investigación del FBI, que está consiguiendo importantes pistas con gran celeridad. De hecho, el propio secretario de Estado, Colin Powell, reconoció que todo apunta a Osama Bin Laden. La agencia ya ha identificado a los 18 terroristas que ejecutaron la operación y busca a decenas de posibles colaboradores. Mientras, casi 5.000 personas siguen desaparecidas en Nueva York.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_