_
_
_
_
_

España recicla el 17% de los envases plásticos y supera la exigencia legal

La patronal de los transformadores de plástico Cicloplast presentó ayer en Madrid unos resultados muy alentadores sobre el avance del reciclado de los envases de plástico. Según conclusiones del estudio encargado a la consultora PricewaterhousCoopers, en 2000 se reciclaron el 17,1% de los envases, lo que corresponde a unas 205.000 toneladas.

Ello supone superar ampliamente el objetivo del 10% que marca la Ley 11/19997 y, según la directora general de Cicloplast, Teresa Martínez, nos sitúa a nivel del Reino Unido, Francia e Italia, pero muy lejos de las cifras de Alemania (51%).

En España se consumen unos 5,7 millones de toneladas de todo tipo de envases, de los que un 86% son de plástico, papel o cartón, según datos de Ecoembalajes, sociedad que gestiona el llamado Punto Verde y la mayoría de los residuos urbanos recuperables.

Precisamente, el estudio de Cicloplast pone de relieve la eficacia de la extensión del contenedor amarillo de Ecoembalajes, porque en un solo año se ha pasado de reciclar un 3,3% a un 7,8% del total de 3,5 millones de toneladas de envases de productos de consumo doméstico.

El Ministerio de Medio Ambiente estima que en España se reciclan 188.600 toneladas de plásticos y afirma que la tasa de reciclado respecto a la producción de residuos se sitúa en torno al 9%. El último borrador de directiva que pretende revisar la norma europea actual de envases establece un objetivo mínimo de reciclar el 20% de los envases para 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_