El Gobierno valenciano extiende la gestión privada a la atención primaria
La gestión privada de la sanidad pública, de la que es pionero el hospital de Alzira (Valencia), se extenderá a la atención primaria en el área de salud del hospital, según anunció ayer Eduardo Zaplana. De ser así, empresas privadas construirían y gestionarían los centros de salud.
El presidente valenciano, Eduardo Zaplana, anunció ayer que su Gobierno está dispuesto "a extender el modelo de gestión del Hospital de la Ribera al ámbito de la atención primaria en su área de salud". Este hospital, ubicado en Alzira, fue construido y es gestionado por una empresa privada controlada por Adeslas.
El plan de Zaplana supondría privatizar los centros de salud de la comarca de la Ribera -230.000 habitantes-, después de haber retrasado la construcción de los centros de salud previstos en los últimos años. Según denunció ayer la oposición, de los 23 centros presupuestados en 2000, sólo se construyeron dos, y de los 37 previstos para este año -21 de ellos arrastrados de años anteriores-, se han iniciado las obras de tres.
El Gobierno valenciano introdujo este año la gestión privada en 138 centros gerontológicos, que serán construidos y explotados por empresas del sector. La oposición criticó ayer el nuevo anuncio de Zaplana, que Esquerra Unida equiparó a la política de Margaret Thatcher en los años ochenta.
El presidente valenciano anunció la medida durante el debate anual de política general en las Cortes Valencianas.
Zaplana anunció que promoverá una ley de ordenación sanitaria que establecerá la libre elección de médico y centro en los hospitales públicos valencianos.
Además se introducirá la llamada garantía de demora de asistencia, que establecerá un intervalo máximo para cada tratamiento y el compromiso de financiarlo fuera del sistema sanitario público, donde el paciente elija, cuando se supere este tiempo.