General Electric y Honeywell recurren la decisión de la CE de bloquear su fusión
El gigante estadounidense General Electric y el grupo industrial Honeywell International han presentado sendos recursos contra la decisión de la Comisión Europea de bloquear la fusión de las dos compañías, una operación valorada en 43.000 millones de dólares (7,86 billones de pesetas o 47.000 millones de euros).
Los dos recursos, que no estaban previstos, se han interpuesto ante el Tribunal de Luxemburgo. Las compañías no piden que la Comisión dé marcha atrás en su decisión. El recurso cuestiona algunas de las conclusiones de la Comisión que se incluyen en el expediente.
El Financial Times indicaba ayer que el objetivo de las demandas es evitar que la competencia utilice los argumentos de la CE para bloquear la fusión contra las dos compañías en los tribunales o ante otros organismos reguladores. El expediente indicaba, por ejemplo, que General Electric tiene ya una posición dominante en motores para aviones comerciales de largo recorrido. El diario financiero también señalaba que la Comisión había utilizado información anónima para realizar su informe.
Tanto General Electric como Honeywell confirmaron ayer la presentación de los recursos, pero declinaron comentar su contenido. Honeywell sí señaló que la decisión de vetar la operación por parte del organismo comunitario no tenía ningún fundamento.
Bruselas, por su parte, señaló que estaba segura de que su decisión de bloquear la fusión cumplía con todos los requisitos legales necesarios.
"Por lo que respecta a la CE, creemos que la decisión es legal y confiamos en que pueda superar cualquier demanda", indicó la portavoz de la compañía, Amelia Torres.
Sólo un recurso presentado contra una decisión comunitaria ha prosperado, según fuentes comunitarias, aunque también indicaron que eran raros los casos en que las empresas llevaban estos recursos al Tribunal de Luxemburgo.