El BBVA inicia los trámites para controlar el 65% de Bancomer
El BBVA tiene previsto aumentar hasta el 65% su participación en el mexicano Bancomer, en el que controla el 49%. Este interés coincide con la intención del Estado mexicano de vender su participación del 12%. El BBVA podría invertir unos 191.000 millones en esta operación según la cotización de ayer de Bancomer.
El BBVA tiene previsto aumentar hasta el 65% su participación en el segundo banco mexicano, Bancomer, en el que ya controla el 49%. Se da la circunstancia de que el Estado mexicano ha anunciado su intención de vender el 12% que posee en Bancomer antes de final de año, oportunidad que será aprovechada por el BBVA, aunque el Gobierno mexicano no ha especificado aún como realizará esta venta o si se desprenderá de toda su participación de una sola vez.
Si prospera esta compra, el 4% adicional sería adquirido en el mercado a pequeños accionistas. La idea del BBVA es aumentar su participación "de manera paulatina sin merma de la liquidez de la acción". Además, descarta llegar a un 100% de Bancomer ahora.
El BBVA ya había mostrado su interés en incrementar su posición en Bancomer por encima del 50%, aunque para ello necesita una serie de autorizaciones del Gobierno del país, ya que ningún banco extranjero puede superar este porcentaje en una entidad financiera del país a no ser que esta última cambie su estatuto jurídico y pase a la condición de sociedad controladora a filial, para lo que se necesita autorización mexicana. Es precisamente en este trámite donde se encuentra ahora el BBVA, tras la decisión del consejo de administración del grupo, celebrado el miércoles en México, de convocar junta general extraordinaria de accionistas de BBVA Bancomer para aprobar este cambio y poder aumentar su posición.
El BBVA lleva invertidos en Bancomer y sus gestoras de pensiones y seguros unos 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas). La compra de este 16% adicional en Bancomer supondría una inversión de unos 191.000 millones de pesetas, según la cotización de ayer de Bancomer. Otro de los grandes accionistas de Bancomer es el Banco de Montreal, que controla el 14%. El BBVA adquirió en julio del pasado año el 30% de Bancomer y el próximo mes concluirá el proceso de integración de BBVA Bancomer, con lo que ya operará como un solo grupo, adelantando en dos mes el proceso de unificación. Esta operación confirma la apuesta del BBVA por México.
Crédit Agricole insiste en fusionarse con el Lyonnais
La disminución del beneficio en un 31% registrada durante el primer semestre y anunciada ayer por el segundo banco francés, Crédit Agricole, no parece haber mermado los planes de expansión de la entidad, que tienen al rival Crédit Lyonnais como principal objetivo. El BBVA posee un 3,8% del Lyonnais.
"Una fusión es una buena idea", aseguró el presidente del Agricole, Jean Laurent. "Estamos más o menos de acuerdo [con Crédit Lyonnais] en este sentido". Crédit Agricole tiene previsto salir a Bolsa este año (es una organización compuesta por 50 entidades regionales) y así conseguir fondos para llevar a cabo adquisiciones.
La pasada semana, no obstante, el presidente del Lyonnais, Jean Peyrelevade, afirmó que había "un 99% de seguridad" de que no se producirá ningún acuerdo con otro banco hasta 2003. El accionariado de Crédit Lyonnais, compuesto por un núcleo duro de cinco entidades: Crédit Agricole (10%), Allianz (6%), Axa (5,5%), Commerzbank (4%) y BBVA (3,8%). Este núcleo acordó blindar las participaciones hasta el pasado mes de junio, aunque pactaron una prórroga.
El Estado aún mantiene un 9,6%, y el BBVA no está satisfecho con su posición en el Lyonnais. Su copresidente, Emilio Ybarra, ya dijo en julio que estaba dispuesto a reforzar su posición, aunque tampoco se descarta su venta si el BBVA no logra tener una posición relevante en el banco francés. Pero el Gobierno francés parece poco dispuesto a que los bancos extranjeros refuercen su posición en el Crédit.