_
_
_
_

El crédito bancario crece un 7,4%, cuatro puntos menos que hace un año

Los bancos que operan en España volvieron a desacelerar en julio el ritmo de crecimiento del crédito, con una tasa de aumento del 7,4%, cuatro puntos menos que hace un año, según los balances y estadísticas difundidos por la Asociación Española de Banca (AEB). El saldo global se sitúa en 50,9 billones de pesetas (306.480 millones de euros), después de que en un solo mes la cartera crediticia de estas entidades se redujera en casi 210.000 millones de pesetas.

No obstante, la tasa es mayor que la registrada en abril, cuando los créditos bancarios crecieron tan sólo un 6%, la tasa menor de crecimiento en cinco años.

Pese a la ligera recuperación de los últimos meses, la inversión crediticia de los bancos sigue creciendo muy por debajo de la de las cajas de ahorros, hasta el punto de que el ritmo de aumento de estas últimas prácticamente dobla al de los primeros.

Al analizar la evolución por entidades, vuelve a ponerse de manifiesto grandes diferencias según el tamaño. Así, la desaceleración afecta sobre todo a los más grandes, aunque el BBVA mejora ligeramente respecto a las tasas registradas hace unos meses, con un avance del 7,4%. Entre tanto, bancos medianos como el Popular mantienen crecimientos en torno al 16%, algo más moderados de los que exhibían hace unos meses.

Depósitos

En cuanto a la captación de ahorro, la banca amplió un 9,2% los recursos de clientes gestionados, que se situaron en 52,5 billones de pesetas (315.612 millones de euros). De esta cifra, 43,77 billones de pesetas (263.075 millones de euros) correspondieron a depósitos de ahorro, que crecen un 8,2%, algo menos que en los dos meses anteriores, probablemente como consecuencia de la rebaja de las remuneraciones decidida por algunos bancos por el recorte de los tipos de interés.

Archivado En

_
_