La tabacalera Philip Morris ha conseguido que un juez rebaje en más de medio billón de pesetas la multa récord que le impuso un jurado de Los Ángeles. Pero la compañía sigue considerando excesivo el castigo y apelará el veredicto de inmediato.
La Bolsa regresó a zona de mínimos, alrededor de los 8.200 puntos, con Telefónica como principal lastre del mercado. El valor que más pesa del Ibex fue, también, el que más bajó. Las telecos sustituyeron a Argentina como preocupación principal de un mercado cuyos movimientos, de todos modos, son más oscilaciones técnicas que cambios de tendencia.
Opel, filial de General Motors en Europa, está estudiando todas las opciones para reducir capacidad de producción y pérdidas. Actualmente prepara un plan de reestructuración, denominado Olympia, que no excluye el cierre de fábricas. El Financial Times Deutschland apuntó ayer la posible clausura o venta de las fábricas de Figueruelas (Zaragoza) y Amberes (Bélgica). Preguntados portavoces oficiales de Opel en Alemania, respondieron que "en la situación actual no se puede excluir ninguna opción", informa Efe.
El grupo farmacéutico español Zeltia se disparó ayer en Bolsa tras anunciar un acuerdo con la multinacional Johnson & Johnson (J&J) para el desarrollo y comercialización del fármaco anticancerígeno ET-743, actualmente en fase de desarrollo clínico. En una tónica bursátil a la baja, Zeltia subió un 13,09% al cerrar a 10,97 euros, lo que significa que su valor ascendió en un solo día a 42.200 millones de pesetas (253,63 millones de euros).
La mayoría de las obras de arte robadas a Esther Koplowitz carecía de seguro, según señalaron ayer fuentes de la investigación y confirmó un portavoz de la familia. Según estas fuentes, sólo "una o dos" de las piezas robadas a la empresaria podrían estar aseguradas y, en todo caso, no es ninguna de las obras más cotizadas.
El acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para reformar la negociación colectiva cada vez se presenta más difícil. UGT criticó ayer duramente el documento del Ministerio de Trabajo que pretende ser el eje de la reforma y condicionó su apoyo al proyecto a que el Gobierno "cambie de rumbo". En concreto rechaza que la ley fije las materias a tratar en cada ámbito de la negociación y la pretensión del Gobierno de limitar o eliminar la prórroga automática de los convenios.
Camino de ida y vuelta para la Bolsa española. El mercado no ha conseguido mantener dos semanas consecutivas el ritmo de mejoría y ha regresado al lugar de donde partió, es decir, la zona de mínimo anual. El Ibex encadenó ayer la cuarta caída consecutiva, un 1,07%, hasta cerrar en 8.203 puntos. La jornada fue de más a menos. Si durante la mañana el mercado daba signos de cierta mejoría, la apertura bajista de Wall Street esfumaba las esperanzas de recuperación. El fuerte descenso de Telefónica, un 3,73%, acentuaba la caída. La operadora marcaba, así, un nuevo mínimo histórico.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 50.000 barriles diarios sus previsiones de demanda mundial de crudo para este año, vaticinando futuros incrementos en la cotización del crudo. De hecho, la agencia cree que los recortes de producción aprobados por la OPEP sentaron en julio un nivel mínimo y a partir de ahora sólo se pueden esperar subidas.
La reunión que las delegaciones de Estados Unidos y Rusia han mantenido esta semana en Washington en materia de defensa ha resultado bastante fructífera para los planes del Gobierno de George Bush.
El reemplazo masivo en Estados Unidos de los neumáticos presuntamente defectuosos que Firestone, filial estadounidense de Bridgestone, sirvió a Ford y han provocado accidentes, con 203 fallecidos, ha costado al grupo asiático sus primeros números rojos desde hace 40 años.
El Gobierno japonés aprobó ayer las líneas básicas del Presupuesto para el año fiscal 2002 (que se inicia en abril del próximo año), donde se recoge la primera reducción del gasto público en los últimos cuatro años.
La agencia internacional de calificaciones Moody s ha confirmado las calificaciones a corto y a largo plazo de Caja Madrid, y mantiene la perspectiva a medio plazo.
Telefónica ha recibido con profundo malestar los cambios realizados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en la oferta de interconexión. Los precios por minuto bajan entre el 22% y el 26%, a la vez que se han incorporado nuevas modalidades para el acceso a la red, que aumentan la rebaja global hasta incluso el 30%. Mientras que los nuevos operadores acogieron con entusiasmo la decisión, el ex monopolio considera abusivos los precios y los recurrirá.
El grupo francés Vivendi Universal registró un volumen de negocio de 4,39 billones de pesetas (26.443 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un aumento del 36% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la empresa.
Los especialistas informáticos de la Junta de Andalucía han conseguido recuperar los archivos informáticos borrados en relación con los sumarios relacionados con el alcalde de Marbella, Jesús Gil.
La filial europea de Visa International se comprometió ayer a reducir progresivamente la tasa media de intercambio -las comisiones que se pagan entre entidades financieras por operaciones con tarjeta Visa en los comercios- tanto para las tarje-tas de crédito como para las de débito, según informó en un comunicado. Acepta así los cambios reclamados por la Comisión Europea (CE), que ayer autorizó una serie de normas que propuso la sociedad de medios de pago.
La versión de Antonio Camacho, principal imputado en el caso Gescartera, de que el dinero de los inversores se evaporó en la Bolsa pierde fuerza a cada hora que pasa. Gescartera no realizaba operaciones de especial riesgo, pero empezó hace dos años a retirar el dinero de uno de los bancos que utilizaba como depositario e intermediario de las operaciones. Camacho, por su parte, ha recurrido el auto de prisión.
El índice general de producción industrial (IPI) cayó un 2,6% en junio respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que sitúa la tasa de lo que va de año en un descenso del 1,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cuentas del Tesoro argentino registraron en julio un déficit de 945 millones de pesos (178.000 millones de pesetas y 1.067 millones de euros), lo que queda muy lejos de los planes del Gobierno que preside Fernando de la Rúa de lograr el déficit cero, es decir, gastar sólo lo que se ingresa.
Lejos de acusar los efectos del cambio en el contexto económico, la morosidad de bancos y cajas cayó en junio un 0,04%, hasta el 1,19%. Esta nueva bajada, que trunca una leve tendencia alcista, coincide con un crecimiento del 9,5% en la inversión crediticia por parte de los bancos en el primer semestre, la mayor del año.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
El regulador del mercado alemán ha iniciado una investigación sobre la venta de 44 millones de títulos de Deutsche Telekom (un 1% de su capital) por parte de Deutsche Bank el pasado martes, justo antes de que el banco recomendaran comprar.
Nueva sesión de pérdidas en los mercados europeos. La debilidad del último indicador económico estadounidense y la caída del Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa presionaron de nuevo a los mercados de la región. Los avances registrados en los primeros compases se evaporaron ante la debilidad del sector tecnológico y las telecos, síntoma característico esta semana.
El Partido Popular ha aceptado, a través de su portavoz Vicente Martínez-Pujalte, la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el caso Gescartera. Hasta ayer, el PP se había negado a atender las reiteradas peticiones de la oposición en este sentido. Jesús Caldera, portavoz socialista, llegó a asegurar que "si el Gobierno se opone a la comisión de investigación, evidenciaría su complicidad" en el caso Gescartera.
El Ministerio de Sanidad comunicó ayer -con 24 horas de retraso sobre lo previsto- a las comunidades autónomas y a la UE que se acota la alerta alimentaria sobre el aceite de orujo de oliva, de modo que la próxima semana ya se podrá comercializar el producto que refinen en España las empresas que han modificado su proceso de producción.
Antonio Camacho, accionista mayoritario y apoderado de Gescartera, además de principal implicado en este escándalo financiero, asegura que no se ha apropiado del dinero de los inversores, y que éste tampoco está en EE UU. Ayer compareció en la Audiencia Nacional (adonde fue trasladado desde la prisión en la que permanece desde mediados de julio) para declarar por segunda vez y a petición propia. Dijo que los 18.000 millones desaparecidos son minusvalías que desde 1990 se han generado por inversiones arriesgadas y por las sucesivas crisis bursátiles.
La Comisión Europea ha abierto un debate para conocer de primera mano los problemas potenciales que suponen para el mercado interior las divergencias entre los derechos nacionales en materia contractual. La CE está evaluando la necesidad de promover un instrumento europeo, ya sea un reglamento, una directiva o una simple recomendación que unifique la legislación sobre contratos.