_
_
_
_

La crisis de Opel pone la fábrica de Figueruelas en el ojo del huracán

Opel, filial de General Motors en Europa, está estudiando todas las opciones para reducir capacidad de producción y pérdidas. Actualmente prepara un plan de reestructuración, denominado Olympia, que no excluye el cierre de fábricas. El Financial Times Deutschland apuntó ayer la posible clausura o venta de las fábricas de Figueruelas (Zaragoza) y Amberes (Bélgica). Preguntados portavoces oficiales de Opel en Alemania, respondieron que "en la situación actual no se puede excluir ninguna opción", informa Efe.

Estamos muy lejos de haber tomado una decisión sobre el cierre de alguna planta. En este momento, estamos en la fase de estudiar todas las opciones, examinar todas las ideas y posibles escenarios". Son palabras del portavoz de General Motors Europe en Zurich sobre la posible clausura de la fábrica que Opel tiene en Zaragoza. Los comentarios sobre el cierre de estas instalaciones tienen su origen en una información publicada ayer en la edición alemana del Financial Times en la que se afirmaba que en una reunión entre el comité de empresa y los directivos se había especulado con los cierres de Figueruelas y Amberes.

Aunque en el propio artículo se califican de rumor estos cierres y se desmiente a renglón seguido que se hayan siquiera manejado en el transcurso de la reunión, la noticia ha provocado un importante revuelo en Zaragoza. Desde Opel se evita desmentir las especulaciones o evaluarlas y se remite al Plan Olympia para la reorganización de Opel en Europa. æpermil;ste será dado a conocer la semana que viene después de haberlo presentado a los sindicatos de toda Europa a comienzos de semana.

En cualquier caso, desde Opel España se recordó que a pesar de las recientes pérdidas de la compañía (que tienen su origen en las fuertes inversiones para el nuevo Corsa y la caída del mercado), la empresa siempre ha sido una de las más productivas y rentables de Europa. Al principio de año, en el Salón del Automóvil de Detroit, el presidente de GM, Rick Wagoner, se refirió a la planta de Figueruelas como una de las mejores del grupo en Europa, y el presidente de GM Europe, Mick Burns, anunció que se adjudicaba a esta planta la producción de un nuevo coche, que se uniría al Corsa, para la que ya hay comprometida una inversión de cerca de 80.000 millones de pesetas.

Reducción de producción

El comité de empresa en Alemania aseguró ayer que el cierre de Figueruelas, planta matriz del Corsa (se fabrica el turismo y los componentes que utilizan las otras plantas de montaje en Portugal y Alemania), es "una especulación", informa Paula Gil. En España los sindicatos calificaron el posible cierre de Figueruelas de "infundado", carente de sentido "desde el punto de vista económico, industrial y laboral". Desde el sindicato CC OO se ha expresado la "sorpresa e incredulidad" y afirman que no han recibido información sobre un eventual cierre.

Lo que sí creen los sindicatos es que el Plan Olympia contempla una reducción de producción que puede afectar a la planta de Figueruelas. En este sentido sí consideran la posibilidad de que se produzcan despidos que afecten a parte de los 9.100 empleados actuales de la plantilla de la fábrica. La posibilidad de las prejubilaciones es reducida, ya que la media de edad es de 30-35 años y sólo 650 empleados tienen más de 57 años.

Actualmente, Opel España tiene aprobado un expediente de regulación de empleo de 20 días para reducir la producción de su modelo Corsa. El 90% de la producción de la fábrica zaragozana se destina a la exportación y una buena parte de este porcentaje a Alemania, un mercado que está este año por debajo de las cifras de ventas del pasado. Este ejercicio se fabricarán en Figueruelas 30.000 coches menos que en 2000.

Y precisamente sobre la reducción de producción versa gran parte del Plan Olympia. El objetivo de este plan, que fue comentado a finales de junio por el presidente de Opel, Carl-Peter Forster, es reducir capacidad y ajustarla a la demanda de la forma más realista posible. Según Forster, esta readecuación no puede hacerse sin suprimir empleos, por lo que se espera que la próxima semana se haga pública una cifra de bajas de la plantilla.

Opel fabrica unos dos millones de unidades anuales y el año pasado vendió 1,82 millones de coches en Europa central y occidental. En 2000 sus ventas cayeron un 8% y la empresa registró fuertes pérdidas, 835 millones de marcos (71.035 millones de pesetas, 427 millones de euros).

Caída de ventas

Hasta junio de 2001, las ventas por unidades retroceden un 1,4% (pese a una fuerte recuperación en junio) y el reflejo en el balance económico se sigue anotando en rojo. En el primer trimestre se perdieron 86 millones de dólares (16.168 millones de pesetas, 97,17 millones de euros), y en el segundo 154 millones de dólares (28.952 millones de pesetas, 174 millones de euros).

Forster, que está a la cabeza de Opel desde el pasado marzo en sustitución de Robert Hendry, ha decidido preparar la reestructuración de las operaciones en Europa a pesar de que el pasado diciembre se anunció que se prescindiría de 5.000 empleos y se iniciaban los trámites para cerrar la fábrica británica de Luton.

De momento, lo que se sabe es que adicionalmente a este recorte de producción y plantilla se venderán algunas líneas de negocio. Forster quiere mejorar las ventas y los márgenes de beneficio sobre facturación.

La situación laboral no sólo está coloca a Opel en el ojo del huracán. La alemana Volkswagen y el sindicato IG Metal han necesitado la mediación del canciller alemán, Gerhard Schröder, para sentar las bases de un acuerdo sobre los llamados contratos 5.000 por 5.000. Esta denominación se refiere al compromiso de VW de contratar a 5.000 empleados por un salario bruto mensual de 5.000 marcos (425.000 pesetas). Las negociaciones entre empresa y trabajadores se bloquearon en el calendario laboral. Ambas partes se comprometieron con Schröder a firmar pronto.

 

La industria auxiliar regula empleo en España

11 de las 79 empresas auxiliares que trabajan para la planta de Opel España en Figueruelas regularán empleo para 2.000 trabajadores a consecuencia de la decisión de la automovilística de cerrar la factoría durante 20 días en el segundo semestre de este año. Este reducido porcentaje obedece al creciente proceso de diversificación productivo y de clientes que la red de proveedores ha venido aplicando en los últimos tres años.

Sin embargo, la cifra de trabajadores afectados podría duplicarse prácticamente si el Ministerio de Trabajo acepta el expediente presentado por Delphi para regular empleo en sus factorías de Puerto Real (Cádiz,) Agoncillo (La Rioja) y la localidad zaragozana de Pedrola. La propuesta de la empresa incluye a 1.087 operarios de la fábrica gaditana, a 310 en la riojana y a otros 45 en la aragonesa.

En La Rioja, la situación de Delphi ha suscitado preocupación, ya que la aplicación del plan industrial de la empresa se está traduciendo en el cierre de las cooperativas subcontratadas en la región. Los representantes laborales han pedido al Gobierno autonómico que vigile las actuaciones de la multinacional, dada su fuerte repercusión sobre el empleo en este comunidad autónoma.

Las 79 fábricas instaladas por los proveedores de Opel España en el valle medio del Ebro ocupan a 6.090 trabajadores y su facturación conjunta en 2000 fue de 55.000 millones de pesetas. Estas cifras convierten a la red de proveedores en la segunda mayor industria de Aragón así como en el principal empleador de mujeres, ya que ocupan al 51% del total del sector.

La contratación de trabajadoras se ha acentuado con el nuevo Corsa. Según explica Luis Tejedor, de UGT, "el número de demandantes de empleo menores de 26 años está ya al 50% entre ambos sexos". Los proveedores de Opel ocupan actualmente a 2.240 trabajadoras.

Más información

Archivado En

_
_