Visa reducirá la comisión que se cobran los bancos entre sí por operaciones con tarjeta
La filial europea de Visa International se comprometió ayer a reducir progresivamente la tasa media de intercambio -las comisiones que se pagan entre entidades financieras por operaciones con tarjeta Visa en los comercios- tanto para las tarje-tas de crédito como para las de débito, según informó en un comunicado. Acepta así los cambios reclamados por la Comisión Europea (CE), que ayer autorizó una serie de normas que propuso la sociedad de medios de pago.
Las entidades financieras españolas que emitan tarjetas de Visa se verán beneficiadas y la rebaja podría conllevar un recorte de las tasas que cobran a los comercios.
Entre las normas aceptadas por la CE se encuentra la regla de no discriminación, por la que se prohibirá a los comerciantes afiliados a Visa cobrar gastos suplementarios a los usuarios de estas tarjetas y tampoco podrá aplicar descuentos a aquellos que paguen en metálico, informa Europa Press.
En España, la mayoría de los comercios no aplica comisiones a los pagos con tarjeta Visa o de otros sistemas. "Puede haber casos aislados, pero ninguno cobra recargos", confirma José María Múgica, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los comercios tienen que pagar entre el 2% y el 6% de comisión a las entidades financieras por cada pago con tarjeta. Precisamente por este hecho el Ejecutivo comunitario ha analizado si la regla de no discriminación, que impide repercutir estas tasas en los clientes, vulneraba la libre competencia. Y finalmente ha reconocido que la norma "restringe la libertad de los comerciantes", pero que no limita la competencia de forma significativa.
Además, Bruselas ha dado su visto bueno a otras tres reglas de Visa International. Las entidades financieras podrán afiliar comercios y emitir tarjetas Visa a titulares de otros países europeos (emisión y afiliación sin fronteras). También tendrán que expedir tarjetas antes de asociar a cualquier establecimiento. Y, por último, éstos estarán obligados a aceptar todas las tarjetas con anagrama Visa.