La AIE pronostica nuevas subidas del precio del crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 50.000 barriles diarios sus previsiones de demanda mundial de crudo para este año, vaticinando futuros incrementos en la cotización del crudo. De hecho, la agencia cree que los recortes de producción aprobados por la OPEP sentaron en julio un nivel mínimo y a partir de ahora sólo se pueden esperar subidas.
F. M. / Agencias Madrid / Nueva York
La agencia supervisora del mercado energético, que responde a los intereses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), culpa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de las futuras alzas en la cotización. El cartel, que produce un 40% de la oferta mundial y posee casi el 70% de las reservas probadas de crudo, aprobó el 25 de julio recortar a partir de septiembre un millón de barriles diarios en su producción, con el objetivo de subir los precios. Desde entonces la cotización del barril ha subido cerca de dos dólares. La AIE considera que la OPEP "ha tenido éxito y ha puesto un suelo a los precios del crudo".
"La OPEP está decidida a actuar para evitar cualquier caída en el valor del crudo", ratifica Manouchar Takin, analista del Centro para Estudios Globales de la Energía (CGES, en sus siglas en inglés). La OPEP ha actuado este año con especial celo para evitar caídas en los precios, de forma que ya ha bajado tres veces sus objetivos de producción, que serán de 23,2 millones de barriles diarios desde el 1 de septiembre.
A esta actuación tan decidida se están sumando ahora nuevas presiones por el lado de la demanda. Tras siete meses consecutivos de revisiones a la baja, la AIE ha elevado en su informe mensual, publicado ayer, sus proyecciones de peticiones de crudo en 50.000 barriles diarios. Con esta nueva cifra, el instituto estima que la demanda mundial crecerá este año 510.000 barriles diarios, en comparación con 2000. La cifra es ahora de 76,39 millones de barriles diarios. Los incrementos seguirán en 2002, de acuerdo con la recuperación económica global. El aumento del consumo será de 800.000 barriles respecto a 2001, situándose en 77,18 millones.
Este inesperado cambio de tendencia se debe a "un comportamiento mejor de lo esperado en Estados Unidos".
Precios industriales
De hecho, los buenos precios de la energía pueden suponer un bálsamo la actividad industrial de EE UU, reactivándola y, por tanto, estimulando las necesidades de crudo. El índice de precios industriales cayó en EE UU un 0,9% en julio, gracias exclusivamente al fuerte descenso de los precios energéticos.
Pero la curva descendente está cambiando. El barril de brent, indicador europeo, se vende ya a 26,3 dólares y el repunte de la demanda parece indicar que las alzas seguirán en las próximas semanas.