Argentina registró en julio un déficit fiscal de 178.000 millones
Las cuentas del Tesoro argentino registraron en julio un déficit de 945 millones de pesos (178.000 millones de pesetas y 1.067 millones de euros), lo que queda muy lejos de los planes del Gobierno que preside Fernando de la Rúa de lograr el déficit cero, es decir, gastar sólo lo que se ingresa.
El Ministerio de Economía restó ayer importancia al desfase, al asegurar que el mes pasado se acumularon diversos pagos a funcionarios correspondientes a junio e insistió en que en los próximos meses se irá reduciendo el desequilibrio.
Con los datos de julio, el déficit del sector público asciende a 6.648 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que dificulta el cumplimiento de la meta de 7.345 millones de euros, pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo el año.
Lo cierto es que la publicación de estos datos no llega en buen momento. Una delegación del Ministerio de Economía argentino se encuentra en Washington para negociar una nueva ayuda del FMI para sostener al sistema financiero y eliminar el riesgo de una suspensión de pagos. De su aprobación depende la evolución de la crisis argentina en las próximas jornadas, ya que una negativa del FMI -que no confía en la consecución de los objetivos anunciados por el Gobierno- evidenciaría la falta de apoyo financiero internacional del país. Si consigue esta ayuda, Argentina logrará, al menos, tiempo para tratar de reanimar su anémica economía.