_
_
_
_

Gescartera empezó a liquidar en 1999 sus inversiones en Bolsa

La versión de Antonio Camacho, principal imputado en el caso Gescartera, de que el dinero de los inversores se evaporó en la Bolsa pierde fuerza a cada hora que pasa. Gescartera no realizaba operaciones de especial riesgo, pero empezó hace dos años a retirar el dinero de uno de los bancos que utilizaba como depositario e intermediario de las operaciones. Camacho, por su parte, ha recurrido el auto de prisión.

La agencia de valores Gescartera no perdió todo su dinero en la Bolsa, como declaró Antonio Camacho, primer accionista de la firma, el jueves. Gescartera invertía principalmente en renta variable nacional y hace un par de años comenzó a retirar el dinero de una de las entidades con las que operaba, el banco británico HSBC. No hubo, pues, gestión demasiado arriesgada, como dijo el abogado de Camacho.

Según fuentes bancarias, "desde hace unos seis años Gescartera invertía en Bolsa doméstica y, en menor medida, internacional. Nunca se registraron operaciones especialmente arriesgadas o con un volumen excesivamente alto. Hace dos años empezaron a retirar el dinero". Las entidades que usaba Gescartera eran, además de HSBC, Société Générale, BNP Paribas y Deutsche Bank.

Gescartera pudo cambiar de banco, pero en cualquier caso queda claro que, desde 1995 hasta 1999, la sociedad no sufrió varapalos importantes en las carteras de sus clientes, puesto que invertía en Bolsa doméstica y, en ese periodo, el mercado español subió con fuerza.

El paradero del dinero desaparecido en el agujero de Gescartera sigue siendo la gran incógnita del caso y la principal línea de investigación de la Audiencia Nacional. La juez Teresa Palacios trata, asimismo, de determinar el patrimonio.

Por otro lado, la defensa de Camacho ha presentado un recurso contra el auto de prisión. La juez ya rechazó un primer recurso contra esta medida. Ahora será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida si admite o rechaza este recurso.

 

Los afectados se querellarán contra Valiente

La asociación Adicae, que representa a 600 inversores particulares afectados por el caso Gescartera, planea querellarse contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según su presidente, Manuel Pardos, "cada día es más evidente que la CNMV estaba implicada y tenía connivencias de todo tipo con los implicados. Existen muchos indicios de que se podría haber cometido prevaricación o tráfico de influencias".

Adicae demandará a Pilar Valiente, presidenta del organismo regulador; a Antonio Botella, jefe de supervisión, así como a Juan Fernández-Armesto y Luis Ramallo, presidente y vicepresidente de la CNMV hasta octubre de 2000.

Adicae, de todas maneras, tendrá que esperar todavía a que se acepte su personación en la Audiencia como acusación particular, que podría llegar hoy. La asociación también llamará a declarar a Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado de Hacienda, que organizó dos comidas entre Valiente y la cúpula de Gescartera.

Archivado En

_
_