_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Gobierno nipón reduce el gasto fiscal para 2002

El Gobierno japonés aprobó ayer las líneas básicas del Presupuesto para el año fiscal 2002 (que se inicia en abril del próximo año), donde se recoge la primera reducción del gasto público en los últimos cuatro años.

El primer Presupuesto del primer ministro, Junichiro Koizumi, recorta en un 10% el gasto en obras públicas, lo que supone el primer paso concreto en el plan de reformas estructurales y administrativas desde su llegada al poder el pasado mes de abril. Su partido, el Liberal Demócrata, le reeligió ayer como presidente hasta 2003.

En 2002, el gasto en Ayuda Oficial al Desarrollo también se reducirá un 10% y en la misma medida lo hará la partida destinada al empleo público, una medida que ha generado bastante polémica.

Con estos recortes, el Gobierno persigue poder limitar la emisión de deuda pública durante el próximo ejercicio a 30 billones de yenes (270.000 millones de euros) para cumplir así con el compromiso contraído por Koizumi de reducir el peso de la deuda sobre la economía y que supone el 130% del PIB, la mayor de todos los países industrializados.

Aunque los analistas temen que estos recortes alimenten la desaceleración, confían en que la economía gane margen con la reducción de deuda pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_