_
_
_
_
_

La producción industrial cayó un 2,6% en junio y sigue desacelerándose

El índice general de producción industrial (IPI) cayó un 2,6% en junio respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que sitúa la tasa de lo que va de año en un descenso del 1,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descontando los efectos de calendario, la variación del mes de junio de 2001 sobre el mismo mes de 2000 se estima en una caída del 0,7%.

Se trata del cuarto mes consecutivo en el que este indicador registra un descenso, después de que en febrero pasado se registrara la primera caída en dos años.

Así, febrero y marzo registraron caídas del 3,4%, mientras que en mayo se redujo en un 0,4%. Las únicas subidas de 2001 se registraron en enero y abril, con aumentos del 4,8% y del 0,1%, respectivamente.

En cuanto a la clasificación por destino económico, la producción de bienes de equipo disminuyó un 4% en junio; la de bienes de consumo, un 3,2% ,y la de bienes intermedios, un 1,4%.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales se sitúan en un descenso del 2,6% para los bienes de equipo, del 0,9% para los bienes de consumo y del 0,1% para los bienes intermedios.

Con estas variaciones, la tasa media de lo que va de año acumula un descenso del 1,1%para el índice general, influido por la caída del 1,5% en la producción de bienes de consumo, del 0,9% en la de bienes de equipo y del 0,8% en la de bienes intermedios.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en el primer semestre del año fueron "construcción de otro material de transporte", con un crecimiento del 11%, y "otras industrias manufactureras", con un aumento del 5,2%.

Por el contrario, las que registraron los menores crecimientos fueron "industria de la madera, corcho y muebles de madera", que registraron una caída del 19% así como las industrias de "extracción y preparación de combustibles sólidos y coquerías", con un -8,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_