Telefónica vive la peor semana desde 1998 con una pérdida del 10,74%
Camino de ida y vuelta para la Bolsa española. El mercado no ha conseguido mantener dos semanas consecutivas el ritmo de mejoría y ha regresado al lugar de donde partió, es decir, la zona de mínimo anual. El Ibex encadenó ayer la cuarta caída consecutiva, un 1,07%, hasta cerrar en 8.203 puntos. La jornada fue de más a menos. Si durante la mañana el mercado daba signos de cierta mejoría, la apertura bajista de Wall Street esfumaba las esperanzas de recuperación. El fuerte descenso de Telefónica, un 3,73%, acentuaba la caída. La operadora marcaba, así, un nuevo mínimo histórico.
Con el retroceso de ayer, la pérdida semanal en la Bolsa española se elevó al 4,22%, en línea con el resto de plazas europeas. Telefónica fue el principal responsable de este comportamiento, con un descenso del 10,74%, la peor semana desde octubre de 1998. El pesimismo generalizado en el sector europeo se llevó por delante a la operadora española.
En esta ocasión, la débil situación económica en Argentina ha quedado relegada a un segundo plano como motivo de nerviosismo de los operadores. Frente a la caída del Ibex, la Bolsa de Buenos Aires ha conseguido recuperar en las cinco jornadas un 4%, animada por las especulaciones sobre un nuevo paquete de ayudas por parte del FMI.
En su lugar, los cada vez más patentes síntomas de debilidad económica en todo el mundo han tomado el relevo de las ventas. Tecnológicas y telecomunicaciones han sido las principales víctimas de la inquietud de los operadores y han dejado los mercados sembrados de números rojos. París, ha perdido en cinco días un 3,68%; Francfort, el 5,23%, y Londres, un 2,17%.
El sector de telecos se lleva la peor parte. Si durante el pasado ejercicio el castigo vino motivado por el endeudamiento que contrajeron las operadoras para hacerse con las licencias para desarrollar el móvil de nueva generación, este año se ha sumado la preocupación por el enfriamiento de la economía. Las previsiones, cada vez más pesimistas, han cortado de raíz cualquier esperanza de que la situación del sector registre una mejoría en los próximos meses.
Algunos informes negativos de analistas, unidos al pesimismo de la Reserva Federal en Estados Unidos y del Banco Central Europeo en la zona euro, agravaron durante las semana aún más la situación. El índice Stoxx de telecomunicaciones acumuló en cinco sesiones un retroceso del 10,9%, hasta alcanzar el nivel más bajo desde octubre de 1998. Deutsche Telekom, la más perjudicada por la venta de un paquete de 44 millones de acciones, perdió en el periodo el 20%.
Poca actividad
El escaso volumen de negocio ha sido otra de las notas características de las últimas jornadas. Ayer se movieron 220.724 millones de pesetas, algo superior al de los días precedentes.
La fuerte pérdida de Telefónica ayer arrastraba consigo a sus filiales. Móviles retrocedió un 3,21%; TPI, el 1,06%, y Terra, el 0,97%.
Con todo, el Nuevo Mercado salvó la sesión con un alza del 0,83%, gracias al impulso de Zeltia, que ganó un 11,13% tras anunciar un acuerdo de comercialización con Johnson & Johnson. El mercado tecnológico cerró la semana con una caída del 3,39%.