Las ventas ponen fin a una semana negra
Nueva sesión de pérdidas en los mercados europeos. La debilidad del último indicador económico estadounidense y la caída del Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa presionaron de nuevo a los mercados de la región. Los avances registrados en los primeros compases se evaporaron ante la debilidad del sector tecnológico y las telecos, síntoma característico esta semana.
Londres, con un avance del 0,45%, fue la principal excepción. El fabricante de partes de coches GKN (+4,9%) propulsó el avance, favorecido por unos resultados mejores de lo esperado.
Deutsche Telekom, en el punto de mira en las últimas sesiones, perdió un 4,58%. Las acciones de la alemana han cedido un 18,6% esta semana. Infineon (-14%), France Télécom (-11,3%), KPN (-16,2%) y Nokia (-17,5%) también cayeron con fuerza en los últimos cinco días.
Los indicios de debilidad económica y los temores a una ralentización de los beneficios empresariales continúan lastrando los mercados. "La volatilidad continuará hasta que el Banco Central Europeo devuelva la confianza con un recorte de tipos", pronosticaba ayer un experto. La entidad monetaria se reunirá el 30 de agosto.
El Euro Stoxx 50 perdió un 1,45% ayer, un caída que le situó en el mínimo de los últimos 22 meses. En la semana el balance no fue más alentador. Perdió un 4,87%, el peor registro en cinco meses. Las fuertes pérdidas que azotaron al sector tecnológico (-11,25%) y a las telecos (-11%) pasaron factura. Las principales plazas cerraron con pérdidas de entre el 3% y el 5% en los últimos cinco días.