La morosidad baja al 1,19% en junio pese al crecimiento del crédito
Lejos de acusar los efectos del cambio en el contexto económico, la morosidad de bancos y cajas cayó en junio un 0,04%, hasta el 1,19%. Esta nueva bajada, que trunca una leve tendencia alcista, coincide con un crecimiento del 9,5% en la inversión crediticia por parte de los bancos en el primer semestre, la mayor del año.
La morosidad de la ban-ca española parece no acusar ni el cambio de tendencia económica ni el sostenido crecimiento de los créditos que se ha producido en los últimos años. El porcentaje de morosos sobre el volumen total de créditos del conjunto de las entidades españolas sigue en mínimos históricos y cayó en junio hasta el 1,19%, cuatro centésimas menos que en el mes anterior, según datos del Banco de España. La tasa de mora cae al 1% si se excluyen los préstamos concedidos por el ICO.
Por entidades, la morosidad en las cajas de ahorros se sitúa en un 0,92%, algo más que en el caso de los bancos, establecida en un 0,86%. Con este resultado parece quebrarse la incipiente tendencia alcista que se inició en marzo y que se confirmó en mayo, mes en el que la morosidad aumentó un 0,01%.
Es más, por primera vez en lo que va de año, el monto total de los créditos impagados cayó con respecto al mes anterior (-0,9%). Esta caída coincide con un crecimiento en el sistema financiero español de la inversión crediticia, que aumentó un 2,7% con respecto al mes anterior. El organismo supervisor ha advertido a las entidades financieras en numerosas ocasiones de que debían moderar la expansión del crédito. Así, las cajas rebajaron recientemente al 16% sus previsiones de crecimiento del crédito. Sin embargo, los bancos, que habían moderado más su cartera crediticia, registraron en junio el mayor crecimiento en la expansión crediticia en lo que va de ejercicio, con un aumento del 9,5%. La subida ha sido impulsada, sobre todo, por el conjunto de los bancos medianos y del Popular. La cartera crediticia de esta última entidad creció un 24,8% más de créditos durante el primer semestre. Bankinter superó esta cifra (26,4%).
De hecho, sólo los dos grandes bancos han moderado significativamente la inversión crediticia. La cartera del BSCH aumentó un 8,02% en banca minorista; la del BBVA, un 5,2%. No obstante, ambas entidades tienen intención de recuperar cuota de mercado en créditos, aunque sin competir en precios.
La banca española, cuya tasa de morosidad está en mínimos históricos, mantiene un nivel de saneamiento que la resguarda del cambio de ciclo al que apuntan los expertos. La morosidad se ha mantenido, según los analistas, gracias a la gestión del riesgo en los bancos. Algunas entidades, como Bankinter, presentan una cobertura de morosidad del 368%.
Además, según los expertos, el fondo estadístico para insolvencias obligado por el Banco de España ha creado un colchón aún más mullido para cuando la morosidad comience a repuntar.