Recuperados los archivos informáticos borrados de sumarios de Jesús Gil
Los especialistas informáticos de la Junta de Andalucía han conseguido recuperar los archivos informáticos borrados en relación con los sumarios relacionados con el alcalde de Marbella, Jesús Gil.
El también presidente del Atlético de Madrid restó importancia al hecho y se preguntó a quién le puede beneficiar el robo de esta documentación. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará los hechos el próximo lunes, después de que los partidos de la oposición pidiesen una investigación.
Al menos una docena de sumarios en los que se incluyen querellas contra Gil, situados en tres juzgados diferentes de Málaga se vieron afectados por la sustracción de expedientes o la anulación de archivos informáticos. No obstante, los datos en soporte informático han podido ser recuperados. Según el Gobierno andaluz, el hecho de que el borrado de los archivos no se haya producido "en un solo día, sino en fechas distintas" y que no se hayan detectado signos de violencia en puertas o ventanas del edificio, que cuenta con vigilancia las 24 horas, refuerza las sospechas de que la desaparición está relacionada "de manera directa o indirecta" con el personal judicial.
Una "clave y una contraseña" son necesarias para acceder al sistema informático, según la Junta. El sistema está catalogado por el Consejo del Poder Judicial como "el más avanzado en seguridad de todo el Estado". Los documentos podrán recuperarse gracias a las copias que tienen las partes de cada proceso.