Telefónica recurrirá la nueva tarifa de interconexión
Telefónica ha recibido con profundo malestar los cambios realizados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en la oferta de interconexión. Los precios por minuto bajan entre el 22% y el 26%, a la vez que se han incorporado nuevas modalidades para el acceso a la red, que aumentan la rebaja global hasta incluso el 30%. Mientras que los nuevos operadores acogieron con entusiasmo la decisión, el ex monopolio considera abusivos los precios y los recurrirá.
La de ayer fue una jornada cercana a la euforia para los nuevos operadores del mercado español de telefonía fija y rayana en la desesperación para el ex monopolio, Telefónica. La nueva oferta de interconexión de referencia (OIR) de 2001, aprobada el jueves por la CMT y hecha pública ayer, recoge muchas de las reivindicaciones de los competidores de la operadora dominante en forma de rebajas de precios nominales por minuto y de fórmulas alternativas, como la interconexión por capacidad o la metropolitana.
Telefónica no tardó en reaccionar y ya ha anunciado que recurrirá.
En el ex monopolio se esperaba con mucho nerviosismo la decisión de la CMT, pero el análisis que iban haciendo ayer los técnicos de la operadora sobre un documento de 400 páginas confirmó las peores sospechas. El peaje que pagan los nuevos operadores por utilizar las redes del dominante se puede llegar a reducir hasta un 30%.
Así lo interpretó también la Bolsa. En otra jornada negra para las telecomunicaciones, Telefónica perdió un 3,73% en una caída que comenzó nada más publicarse los nuevos precios. La interpretación de los inversores, según diversos analistas, es que la CMT ha demostrado su intención de aumentar la competencia en el mercado.
Los precios de interconexión por minuto descienden entre el 16% y el 40,5%, con una sola excepción, el tránsito siempre en horario normal, que sube. La intención de la CMT es primar a los competidores de Telefónica que más invierten y favorecer rebajas en la factura de los usuarios particulares frente a los empresariales. Por eso, los mayores recortes son en horario reducido, cuando más tráfico se origina desde los hogares.
El organismo regulador ha escuchado las peticiones de los operadores con más implantación en el mercado (Retevisión, Uni2, Jazztel) y ha acentuado los recortes en las conexiones locales y el tránsito simple. Esto implica que las compañías que más invierten y más red han desplegado pagarán menos. Mientras, las empresas con desembolsos reducidos se verán penalizadas, no sólo porque tienen que utilizar más elementos de red de Telefónica, sino también porque son los más caros y los que menos bajan (tránsito doble).
Cambio de rumbo
En cualquier caso, los nuevos precios suponen un aliciente para la competencia, en una decisión que contrasta con el pasado más reciente tanto de la CMT como del Gobierno, que han primado sistemáticamente los intereses de Telefónica. ¿El resultado?, el ex monopolio conservaba un 92,5% del mercado de telefonía fija a cierre de 2000. El 7,5% restante se lo repartían decenas de competidores.
La rebaja de precios que contiene la nueva OIR oscila, en su conjunto entre el 22% y el 26%. Pero a ella se han unido otras modificaciones que acentúan el recorte. Por ejemplo, la CMT da el visto bueno a una nueva forma de interconexión, que permitirá pagar a Telefónica por capacidad alquilada y no por minutos. También introduce una nueva modalidad de conexión, la metropolitana.
A pesar de la dificultad de cifrar una rebaja que se asienta en tantos puntos, fuentes del operador dominante calculan que, en global, puede llegar al 30%.
Así, Telefónica no sólo verá reducidos los ingresos que le reporta el negocio de la interconexión, sino que verá también aumentada la competencia de sus rivales, que podrán ser más agresivos en los precios que ofrezcan a los clientes. El ex monopolio, además, argumenta que las tarifas de interconexión están por debajo de sus costes. En estos momentos, está ya redactado un recurso a la OIR 2001, que presentará ante la instancia que considere más eficaz, la CMT o la Audiencia Nacional.
Sus rivales, por su parte, dan por buena una reducción que supone todo un desahogo para un sector con serios problemas financieros y que implica un cambio de paso en la regulación.
La CMT recuerda a La Caixa que no puede estar en dos 'telecos'
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprovechó ayer el revuelo causado por la aprobación de las nuevas tarifas de interconexión para recordar a La Caixa que tiene un mes para elegir en qué operador prefiere tener consejeros, en Telefónica Móviles o en Xfera. Y lo ha hecho a través de la publicación de los denominados operadores principales, un título que adquieren de forma automática las cinco compañías con mayor presencia en el mercado de telefonía fija y móvil.
Xfera, a pesar de tener el 0% de la cuota de mercado, ha sido designado operador principal de telefonía móvil, un segmento en el que todavía no opera, pero para el que por lo menos tiene una licencia.
La condición de operador principal es automática, pero no neutra. El objetivo del listado es determinar qué compañías tienen que pasar por el filtro del control de concentraciones empresariales. Lo que ha hecho la CMT es interpretar el Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, que impide que una misma empresa tenga, directa o indirectamente, el 3% o más del 3% de dos operadores que tengan la condición de principales.
Xfera y Telefónica Móviles
Xfera ha sido considerado operador principal y también Telefónica Móviles, de forma que la participación de La Caixa en ambas se considera incompatible. La entidad financiera tendrá que renunciar a los derechos de voto que excedan ese 3% y a los consejeros de una de las dos. La Caixa participa en Xfera a través del 31,8% que tiene en Acesa, que a su vez tiene el 5,7% de la operadora y un consejero. Lo más probable es que sean estas las posiciones sacrificadas. En su comunicación, la CMT recuerda que las implicadas tienen un mes para comunicar al regulador en qué operador ejercerán íntegramente los derechos de voto y representación.
Además de estas dos telefónicas, Airtel y Amena también son operadoras principales del mercado de móvil. En telefonía fija, el título recae en Telefónica de España, Retevisión, Jazztel, Uni2 y Aló.