_
_
_
_

Sanidad levanta la prohibición de comercializar aceite de orujo

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer -con 24 horas de retraso sobre lo previsto- a las comunidades autónomas y a la UE que se acota la alerta alimentaria sobre el aceite de orujo de oliva, de modo que la próxima semana ya se podrá comercializar el producto que refinen en España las empresas que han modificado su proceso de producción.

Según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad, no se levanta totalmente la alerta porque no se puede comercializar todavía el aceite inmovilizado el pasado 3 de julio tras detectarse altos niveles de alfabenzopireno, sustancia tóxica con efectos cancerígenos a largo plazo.

Sí se podrá distribuir el nuevo producto, que se ajusta a la normativa que ha establecido en dos microgramos por kilo el límite de alfabenzopireno, y en el que aparecerá como fecha de producción "agosto de 2001".

El Instituto de la Grasa, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha validado ya los nuevos procesos de producción de ocho grandes refinadoras, que generan alrededor del 90% del total del aceite de orujo que se comercializa, por lo que podrán poner el nuevo producto en el mercado.

Los extractores de orujo y el sector del aceite de oliva confiaron ayer en que el consumo del aceite de orujo se recupere una vez que el Ministerio de Sanidad ha permitido su vuelta parcial al mercado, al tiempo que reclamó al Gobierno ayudas para compensar las pérdidas por su inmovilización.

No obstante, la organización agraria COAG pidió una solución "urgente" para que dicho levantamiento se extienda también a las 30.000 toneladas inmovilizadas y no sea sólo parcial.

Archivado En

_
_