_
_
_
_

Zeltia se alía con Johnson y sube un 13% en Bolsa

El grupo farmacéutico español Zeltia se disparó ayer en Bolsa tras anunciar un acuerdo con la multinacional Johnson & Johnson (J&J) para el desarrollo y comercialización del fármaco anticancerígeno ET-743, actualmente en fase de desarrollo clínico. En una tónica bursátil a la baja, Zeltia subió un 13,09% al cerrar a 10,97 euros, lo que significa que su valor ascendió en un solo día a 42.200 millones de pesetas (253,63 millones de euros).

Johnson & Jonhson, a través de su filial Ortho Biotech Products, tendrá la exclusiva de este medicamento para Estados Unidos, Japón y el resto del mundo salvo Europa, donde Pharma Mar, filial de Zeltia, se encargará de distribuirlo y comercializarlo directamente.

El fármaco, que empezará a utilizarse a finales de 2002 en el mercado europeo, requerirá aún unas inversiones de unos 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros), la mayor parte de los cuales los aportará J&J. La primera aplicación será en casos de sarcoma, donde ya hay estudios en fase muy avanzada (se ha empleado en 1.100 pacientes con resultados positivos) y, a continuación, se iniciará el desarrollo para cáncer de mama y otros tumores.

Según señaló en rueda de prensa el presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, el acuerdo con J&J es el segundo en importancia que una empresa de biotecnología europea firma este año. Con esta alianza, que se empezó a negociar hace tres años, la compañía española accede al mercado estadounidense, que representa más del 50% de las ventas mundiales de fármacos oncológicos.

Zeltia, que también ha negociado con otras grandes multinacionales farmacéuticas, prevé ingresar más de 1.000 millones de dólares anuales (unos 188.000 millones de pesetas) una vez que el medicamento esté implantado en el mercado, esto es a partir de 2004, según el calendario previsto.

En el acuerdo se especifica que Zeltia recibirá a través de Pharma Mar, un pago inicial a la entrada en vigor del acuerdo, así como aportaciones en inversión en el desarrollo del producto y pagos adicionales ligados a la consecución de determinados objetivos a corto plazo (el registro del fármaco en cada país, la superación de cada fase clínica, etc.). Pero la parte más importante son, según Fernández Sousa, los royalties sobre ventas que J&J pagará a la compañía española y que "superan la media alta que se barajan en el sector", señaló el presidente. Fernández Sousa no quiso desvelar los términos económicos del acuerdo debido a la confidencialidad exigida por el comprador, pero los royalties en el sector farmacéutico suelen oscilar entre el 10% y el 20% de las ventas.

El ejecutivo de Zeltia sí comentó que la cifra de 19.000 millones de pesetas (114,19 millones de euros) que algunos analistas barajaban por la mañana como posible pago por parte de J&J "se queda corta".

Archivado En

_
_