Ir al contenido
_
_
_
_

Enagas atenderá sólo un tercio de la demanda de las eléctricas en 2005

El suministro de gas natural para las nuevas centrales de ciclo combinado sólo está asegurado para una potencia que sume 8.000 megavatios en el año 2005, algo más de un tercio de la que diversas empresas han anunciado que quieren construir. Enagas ha puesto de manifiesto que esa será la situación con las actuales infraestructuras y las que están en curso. Por el contrario, garantiza el abastecimiento a la llamada demanda convencional (doméstica, comercial e industrial).

INTERNACIONAL

Greenspan advierte que el aterrizaje de EE UU aún no ha finalizado

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió ayer que la fase de desaceleración económica "todavía no ha llegado a su fin" y que las bajadas de tipos de enero no han sido suficientes. El Gobierno estadounidense rebajó ayer mismo el dato de crecimiento del cuarto trimestre de 2000, colocándolo en el 1,1%, el nivel más bajo desde 1995.

ENI duplicó resultados en 2000 al ganar 959.548 millones

La cuarta petrolera europea, la italiana ENI, registró un beneficio de 5.767 millones de euros (959.548 millones de pesetas) en 2000, lo que significa duplicar los resultados del año anterior. La causa de este incremento se encuentra en los altos precios del petróleo y del gas natural durante el pasado ejercicio, además de la adquisición de nuevos campos de explotación. El resultado operativo, de 10.774 millones de euros (1,8 billones de pesetas), fue un 97% superior al registrado el año anterior.

La fiscalía reclama otro control médico para Arriortúa

La fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que permita a un médico designado por las autoridades de Estados Unidos examinar al industrial vasco José Ignacio López de Arriortúa antes de decidir si accede a extraditarle al citado país, que le reclama por los delitos de fraude y sustracción de documentos confidenciales a General Motors, según informaron ayer fuentes jurídicas.

La aseguradora inglesa CGNU ganó 380.000 millones en 2000

CGNU, la primera aseguradora del Reino Unido, ganó 1.407 millones de libras en 2000 (aproximadamente 380.000 millones de pesetas), cumplido un año desde la fusión de CGU y Norwich Union. El resultado representa una caída de 34.000 millones (6%) con respecto a los beneficios relativos a 1999. En España, la aseguradora posee Plus Ultra, British Life y Commercial Union, que también están en proceso de fusión.

Cepsa gana 59.250 millones, con una subida récord del 40%

Con un beneficio neto próximo a los 60.000 millones de pesetas y un aumento récord del 40%, Cepsa (empresa controlada en un 44% de su capital por la francesa TotalFina Elf) cerró el pasado año el mejor ejercicio de su historia. Su cifra de negocio superó, además, los dos billones de pesetas. La petrolera basa estos resultados en la mejora del margen del refino en los mercados internacionales.

INTERNACIONAL

Argentina sufre ya los efectos de la crisis turca y ve revisada su calificación a la baja

Los peores temores de los analistas parece que empiezan a cumplirse. La crisis en Turquía ha superado ya las fronteras del país y ha empezado a afectar a las economías más débiles, como la argentina. Si primero fueron los mercados los que aumentaron el coste del dinero que prestaban a Argentina, ahora son los bancos de inversión los que rebajan sus recomendaciones de la deuda soberana del país.

Los consumidores de EE UU desconfían de la reactivación

El grado de confianza que el consumidor estadounidense siente respecto a la coyuntura económica registró otro descenso en febrero para situarse en el nivel más bajo desde junio de 1996. Quiebra también la confianza empresarial. Los pedidos industriales se desplomaron el 6%. Son condiciones en las que una rebaja de tipos parece ser ya una apuesta segura, incluso antes de la próxima reunión oficial de la Reserva Federal el próximo 20 de marzo.

Fenosa prevé construir una central de carbón importado en Sagunto

Fenosa estudia la construcción de una central de carbón importado en Sagunto, planta que se convertiría en el primer proyecto de la nueva potencia de generación eléctrica en España no basado en la utilización del gas natural como combustible (excluidas las energías renovables y la cogeneración). La planta podría ser compatible con las otras dos inversiones energéticas que quiere desarrollar también en esa localidad valenciana: la construcción de una planta de regasificación y una central eléctrica de ciclo combinado a gas de 800 a 1.200 megavatios. En total, estas inversiones podrían alcanzar 80.000 millones.

_
_