Los expertos señalan que el turismo alemán ha tocado techo en España
El número de turistas alemanes que visita España ha tocado techo, según un estudio del Instituto de Investigación del Tiempo Libre dependiente de la empresa tabacalera BAT. El frenazo es fruto del recrudecimiento de la competencia con países como Turquía, Egipto o Grecia.
El año pasado, según el estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones de Tiempo Libre de la tabacalera BAT, España, por primera vez, volvió a perder cuotas en el mercado turístico alemán que llevaba conquistando a lo largo de toda la década pasada.
Si en 1993 un 10% de los viajeros alemanes se dirigían a España, en 1999 ya era un 17%. El año pasado, sin embargo, esta participación cayó al 16% y los investigadores prevén una disminución al 15% para este año.
"En España se están viendo las primeras limitaciones al turismo de masas. Muchas zonas de Canarias y Baleares se perciben como atestadas de gente", afirma First Opaschowski, director de ese instituto. La consecuencia es clara: "El turista se dirige a otros destinos".
Hans-Peter Muntzke, investigador sectorial del Dresdner Bank, no es tan tajante en su análisis, aunque también constata que la llegada de turistas alemanes a España ha dejado de aumentar. "Lo que está sucediendo es que los flujos de visitantes en el Mediterráneo se están volviendo a reorientar. España creció tanto en los años pasados por las crisis en los Balcanes, Turquía o Egipto; ahora que la situación allí se está calmando, los turistas vuelven a esos países". También los cálculos del instituto de BAT demuestran el creciente atractivo de otros destinos, en parte más económicos que España: entre 1999 y 2000, Italia ha logrado incrementar su participación del 7% al 9%; Austria, del 5% al 7%; Grecia, del 4% al 5%, y Turquía, del 3% al 5%. Para este último país, los investigadores auguran altas tasas de crecimiento a medio plazo.
Todo ello no quiere decir que la relación calidad-precio de España haya dejado de ser satisfactoria -como indica Ulrich Reinhardt, investigador de BAT- ni que vaya a dejar de ser el destino preferido para los alemanes, según Muntzke. De hecho, el mayor operador turístico alemán, TUI, sostiene que, al menos para el próximo verano, España se sigue vendiendo muy bien. "En materia de reservas, en Canarias y Baleares aún se está levemente por debajo de los niveles del año pasado, pero esto no es preocupante: la gente decide cada vez más tarde", indica un portavoz de TUI.