El director del IEF estima preciso crear la agencia tributaria europea
La creación de una agencia tributaria europea en la que coparticiparan los Estados miembros de la Unión y la Comisión Europea es necesaria y muy posible, según declaró ayer el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Ru-bio Guerrero.
Rubio Guerrero, que participó en las jornadas Retos inmediatos de la fiscalidad en la Unión Europea, organizadas por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU, destacó en su intervención sobre Globalización y la Hacienda pública, que la que podría ser la futura agencia tributaria europea "se creará con competencias limitadas, como una derivación del Ecofin, para pasar más tar-de a un funcionamiento más autónomo según se vaya configurando el proceso polí-tico y el diseño de la Unión Europea".
Por otra parte, Dolores Bustamante, miembro de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), resaltó la importancia "de una cooperación mutua de todos los países que forman la Unión Europea para luchar contra el fraude existente".
Para Bustamante, resulta fundamental "el intercambio de información tributaria de forma espontánea, previa consulta o automático". Según destacó en su intervención, España ya cuenta con acuerdos con una serie de países como Suecia y Dinamarca y en breve se firmarán documentos en este sentido con Holanda, Bélgica y Francia.
Durante las jornadas se celebró una mesa redonda para debatir la imposición indirecta en la Unión Europea, en la que el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Internacional de Catalunya, Juan Francis-co Corona Ramón, afirmó que en la actualidad "es muy difícil controlar en Europa el nivel de impuestos de cada país miembro, pero esto se va a solucionar con la llegada del euro.
La moneda única va hacer más por la armonización fiscal que miles de horas de reuniones de expertos".