_
_
_
_
POLÍTICA

Zapatero vuelve a superar a Aznar en la valoración de líderes

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a situarse por encima del presidente del Gobierno, José María Aznar, en la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes políticos.

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado a partir de 2.500 entrevistas entre el 18 y el 23 de dicho mes, coloca al líder de la oposición cuatro décimas por encima del jefe del Ejecutivo, una constante que se repite en casi todos los estudios de esta naturaleza publicados desde el pasado verano. Por debajo de Aznar se sitúan Jordi Pujol y Josep Antoni Duran i Lleida. El líder que obtiene nota más baja es el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. seguido del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La ventaja de Zapatero sobre Aznar no se corresponde con las expectativas electorales de sus respectivos partidos. El PP mantiene 7,3 puntos de distancia sobre los socialistas en estimación de voto, diferencia que se reduce a 3,9 puntos en intención directa de voto y a 2,8 en voto más simpatía. Son datos a tener en cuenta, pues cuando se elaboró el estudio la ofensiva de la oposición sobre el Gobierno a partir de problemas como el del mal de las vacas locas, el submarino Tireless o el síndrome de los Balcanes, vivió su máximo apogeo.

En relación con las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, el PP retrocede un punto (pasa del 44,5% al 43,5%), mientras que el PSOE avanza 2,1 (del 34,1 al 36,2). IU pierde cuatro décimas; CiU, tres, y el PNV y el BNG, una.

Cañete y Villalobos

La persona que mejor nota obtuvo en el Gabinete de Aznar ya no es ministro. Se trata de Jaime Mayor Oreja, candidato a lehendakari por el PP, quien el pasado enero aventajaba en valoración a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, los dos únicos que obtienen el aprobado.

Los titulares de Agricultura y Sanidad, Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos, con puntuaciones de 3,5 y 3,3, son los ministros con peor imagen, debido probablemente a su desgaste político por el mal de las vacas locas. Este es el tercer problema en orden de importancia para los ciudadanos, después del terrorismo y el paro, y preocupa al 72,8% de los consultados, aunque sólo el 52,2% reconoce haber disminuido el consumo de carne de vaca y derivados. La inmigración se sitúa también entre las preocupaciones prioritarias de los españoles.

El acuerdo antiterrorista firmado por el PP y el PSOE es bien valorado por el 52,7% de la muestra, el 14,3% lo considera regular y sólo el 12,3% lo enjuicia como "malo o muy malo".

Archivado En

_
_