_
_
_
_
_

Cepsa gana 59.250 millones, con una subida récord del 40%

Con un beneficio neto próximo a los 60.000 millones de pesetas y un aumento récord del 40%, Cepsa (empresa controlada en un 44% de su capital por la francesa TotalFina Elf) cerró el pasado año el mejor ejercicio de su historia. Su cifra de negocio superó, además, los dos billones de pesetas. La petrolera basa estos resultados en la mejora del margen del refino en los mercados internacionales.

Cepsa, la segunda petrolera del mercado español, obtuvo un beneficio neto de 356 millones de euros (59.250 millones de pesetas), lo que supone un aumento del 40% respecto a 1999 y representa su mayor crecimiento de los cinco últimos años, en los que la subida media ha sido del 30% anual.

En el cuarto trimestre del último año el beneficio de la empresa ascendió a 12.938 millones de pesetas. La evolución de la compañía a lo largo del año 2000 se ha debido básicamente a la me-jora de los márgenes del refino (1,9 dólares por barril en su caso) y a la evolución del dólar.

Y su cifra de negocio consolidada de enero a diciembre ha superado por primera vez los dos billones de pesetas, con un incremento del 49%. Las refinerías de Cepsa trataron 19,8 millones de toneladas de crudo y la empresa ha comercializado 25 millones de toneladas de productos, un 1,7% más que en 1999. El resultado operativo (antes de financieros y extraordinarios) se situó en 614 millones de euros (102.136 millones de pesetas), con un crecimiento de 230 millones de euros y del 60% con relación a 1999.

Por otra parte, según puntualizó Cepsa, el elevado precio del crudo, con una subida de 10 dólares por barril en el caso del brent, que representa un incremento del 59% frente a la media de 1999, ha tenido un impacto muy inferior al observado en otras compañías petroleras. Y es que en la actualidad (a la espera de la puesta en pro-ducción del yacimiento Ourhoud), la empresa que preside Carlos Pérez de Bricio sólo produce el 2,4% del crudo que refina. En ese sentido, el incremento de 32 millones de euros conseguido en exploración y producción representa sólo un 14% del crecimiento de su resultado operativo.

A escala internacional, la mejora de los márgenes de refino es atribuible en gran parte al cambio en las especificaciones de los productos, que ha reducido la utilización en la Unión Europea de productos importados de otras zonas geográficas.

Sin embargo, Cepsa, al igual que hizo Repsol YPF, subraya que los incrementos en las cotizaciones de los productos petrolíferos, que han alcanzado en el ejercicio pasado una media del 86% en el caso de la gasolina y del 99% en el gasóleo de automoción, no han sido repercutidos en su totalidad en los clientes del mercado nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_