_
_
_
_
_

Monti pide un foro mundial de defensa de la competencia

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, propuso ayer la creación de un foro mundial en el que las autoridades garantes de la libre competencia puedan dialogar para hacer frente a la globalización de la economía.

Monti, que intervino ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, defendió la dimensión internacional de la política de Competencia y apostó por alcanzar un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre esta cuestión.

Puso como ejemplo los buenos resultados alcanzados tras el acuerdo bilateral con Estados Unidos en materia de competencia, que ha disminuido el riesgo de que se adopten decisiones contradictorias a uno y otro lado del Atlántico. "La cooperación entre la Unión Europea y EE UU en este ámbito es un modelo de cooperación transatlántica en general", afirmó el comisario, quien anunció que prepara acuerdos similares con Canadá y Japón.

Sin embargo, Monti considera que "ha llegado el momento de intensificar la búsqueda de soluciones multilaterales", y defendió la negociación de un acuerdo con la OMC en materia de competencia.

Más diálogo

Es necesario, dijo, un acuerdo marco en la OMC que "asegure los principios básicos", marco que incluiría un compromiso de respeto de las legislaciones nacionales.

Las garantías que especificaría el texto son el principio de no discriminación, el de transparencia y el respeto del procedimiento. Este acuerdo, explicó Monti, no implicaría la creación de una autoridad superior a las nacionales ni la armonización del "derecho sustantivo". Ahora bien, el foro debería contar con unas estructuras permanentes mínimas y estar financiado por sus miembros. "No sería una alternativa a la OMC, donde la Comisión quiere introducir garantías básicas vinculantes para sus miembros", aseguró en su alocución en el Parlamento, que aprovechó para presentar las medidas correctoras sobre concentraciones decididas el año pasado por la Comisión.

Archivado En

_
_