_
_
_
_
_

La juez acuerda no archivar el 'caso de las cesiones del Santander'

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha rechazado la petición del fiscal de archivar el caso de las cesiones de crédito del Santander. En esta causa se investiga la actuación del banco en la comercialización de estos productos financieros, que permitieron a sus titulares evadir el pago de impuestos, informa Efe.

Según fuentes jurídicas, la juez ha decidido continuar con la instrucción de la causa, pese a que la fiscalía ha solicitado ya en tres ocasiones su archivo. El ministerio público considera que el banco no participó en el delito fiscal.

En su última petición, el ministerio fiscal recordó a la juez Palacios que muchas de las piezas abiertas contra algunos de los clientes del Santander que suscribieron estos productos ya han sido archivadas, bien por sobreseimiento, bien por prescripción de los delitos.

Además, señalaba que varios informes periciales exculpan a los directivos del Santander de haber colaborado en la evasión tributaria efectuada por sus clientes.

Las cesiones de crédito, con las que el Santander captó unos 400.000 millones de pesetas entre 1987 y 1991, eran un producto financiero opaco para Hacienda que permitía a sus titulares evitar el pago de impuestos, que alcanzaban hasta el 25% en esa época.

Aunque la entidad regularizó esta situación y fue exculpada de delito fiscal por el primer juez instructor del caso, Miguel Moreiras, la fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo en un principio que la entidad había sido "cooperador necesario" del presunto delito fiscal cometido por sus clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_