Telepizza sufrió el peor estreno en la historia de la Bolsa española. El 27 de abril se desplomó un 19%, y desde entonces se hunde un 25%. El presidente de la compañía, Pablo Juantegui, comienza el martes a reunirse con los inversores que compraron. Él y los bancos colocadores se proponen averiguar quién ha desencadenado el ataque bajista contra la empresa.
Aunque con varios años de retraso, la legislación para avisar de los riesgos de los productos financieros comienza a ponerse en marcha. Los avisos para los ahorradores serán muchos y además variados. El último is made in Unión Europea.
La primera foto de los efectos del preconcurso en Abengoa deja unas pérdidas de 340 millones en los tres primeros meses del año, frente a los 31 ganados en el mismo periodo de 2015. Unos números rojos que se reflejan en su patrimonio neto, que se ha reducido en un 93%.
El número cae un 2% desde el récord de 3.427 vehículos registrados en noviembre.
El Tesoro ha contratado a los bancos para realizar una emisión sindicada a 50 años a un interés en el entorno del 3%. Dará liquidez así a la deuda que emitió en septiembre de 2014, con 1.000 millones en circulación.
Ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a 50 años con una rentabilidad del 3,49%. En la colocación han participado seis entidades con una demanda superior a los 10.000 millones.
La menor volatilidad, el fin de la temporada de resultados y la proximidad del inicio del programa de compra de deuda corporativa del BCE fueron los motores que aprovecharon los emisores para colocar 11.000 millones en Europa.
Refinanciación de su deudaLas acciones B de Abengoa cayeron un 15,2% ayer ante el retraso de la firma del borrador de la refinanciación de su deuda, que debe estar listo a finales de este mes, y de las condiciones de la nueva liquidez que tienen que aportar los bonistas.
Supervisor de los mercadosEl supervisor español de los mercados corre el riesgo de quedarse sin cúpula si en octubre no hay Ejecutivo
Propondrá fórmulas a Economía para evitar su desgobierno
Axesor se ha estrenado como calificadora de la gran banca española
Tres entidades sin el escudo del fondo de garantía español copan las ofertas.
Crisis del grupo de ingenieríaLa compañía anunció la semana pasada que reduciría un 10% su personal
George Soros ha tomado una posición en Parques Reunidos con la compra de un 1,7%, que a precios de mercado vale 20 millones de euros.
La CNMV ha decidido poner orden en las comisiones que cobran bancos e intermediarios bursátiles. Traspasar un valor a otra entidad puede llegar a costar 5.000 euros.
Algunos fondos apuestan por ‘cocos’ que la CNMV desaconseja expresamente para pequeños inversores.
Abengoa reducirá su plantilla en España hasta en un 10% de forma inmediata, con el objetivo de situarla en unas 4.500 personas. Ya se ha comunicado un expediente de regulación de empleo (ERE) en Inabensa, dedicada a la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas, por alrededor del 50% de la plantilla. También habrá despedidos en las áreas de bionergía y proyectos integrados.
Popular-e, controlado por Popular y por el fondo Värde, dejará de dar todos los servicios bancarios a partir del 23 de mayo. La metamorfosis supondrá que se quede solo con los depósitos clásicos y las tarjetas de crédito. Así, las cuentas corrientes de sus 2,5 millones de clientes, si las tienen, pasarán a Popular. La filial en internet del banco que preside Ángel Ron cerrará además sus 34 puntos de atención presencial.
La oleada de nuevos valores que se estrenó en la Bolsa la semana pasada tuvo como común denominador las caídas. Dos suben hoy, pero solo una recupera el precio de salida.
En Bolsa la sesión transcurrió a medio gas por la jornada semifestiva. El Ibex cedió un ligerísimo 0,04% hasta los 9.022 puntos y el resto de Europa se anotó tímidas subidas.
El gestor de instalaciones de ocio cede un 4,8% en su primer día en Bolsa
Estimaciones de los analistasLas caídas del primer trimestre dejan a 32 valores con un margen de revalorización superior al 15%, según las estimaciones de las casas de análisis.
El bajo precio obliga a aumentar la emisión de nuevas acciones
Telepizza deja dañado al mercado y los fondos pedirán fuertes descuentos en las tasaciones de otros debutantes.
Dominion también se ha estrenado con pérdidas abultadas del 5,8%
Reforma del sistema de compensación del mercado“El comprador puede no recibir los valores en tiempo y forma”, avisan los gestores
El regreso al parqué de Telepizza será recordado como la peor salida a Bolsa en España en más de 25 años.
Popular-e se come las tarjetas de Barclays por unos 480 millones de euros. La entidad, que se ha impuesto a Evo Banco y a Bankinter, se convierte en la reina de las tarjetas en España.
Dominion se estrena en la Bolsa de Bilbao una hora más tarde que Telepizza, a las 12.30 hora peninsular. La ampliación de capital por 150 millones ha sido más que cubierta.
Telepizza abandonó la Bolsa española en 2007 y hoy a las 11.30 hora peninsular vuelve a ella, con un descuento respecto al precio que pagaron Permira y Pedro Ballvé. Entonces, la valoraron en 850 millones de euros, y la tasación queda ahora en 780 millones.
Reforma del mercado de valoresLos brókeres avisan de que la reforma del mercado de valores que entra en vigor hoy, puede multiplicar hasta en 250 veces el número de operaciones fallidas
La demanda extranjera ha permitido el éxito de las colocaciones de Telepizza y Dominion. Los grandes fondos de inversión han invertido en la primera 550 millones de euros y 150 en la segunda. Las dos debutantes han fijado los precios en la parte baja de sus rangos de precios, ante la exigencia de los inversores cualificados.
La concesionaria de autopistas Itínere, a través de sus filiales Audasa y Aucalsa, se propone colocar a pequeños inversores hasta 117 millones de euros en deuda de alto riesgo. Los bonos, que cuentan con incentivo fiscal, ofrecen un interés real mínimo del 3,7% a cinco años y del 4,03% a diez.
Debut en Bolsa el miércolesEl precio de referencia para la salida a Bolsa de Telepizza será de 7,75 euros por acción
Es el mínimo de la nueva horquilla fijada el viernes, de 7,75 a 8,75 euros por acción
Debut en Bolsa el miércolesDominion fija el precio por acción en 2,74, en la parte baja de la banda orientativa de 2,6 a 3,2 La valoración de la compañía será de 450 millones de euros
Los estrenos de Telepizza, y Dominion están teniendo gran acogida por parte de los grandes fondos de inversión extranjeros
La experta Araceli de Frutos afirma que los fondos extranjeros esperan que se aclare la situación política.
Abengoa retribuyó a su consejo de administración con 32 millones en 2015, el doble que un año antes. Benjumea recibió 15,67 millones y Sánchez Ortega, 8,388 millones.
Telepizza ya está en la rampa de salida para estrenarse el miércoles 27. Lo hará con una capitalización de alrededor de 800 millones, tras ajustar la horquilla inicial, hasta situarla entre los 7,75 euros por acción, que le daría una capitalización de 803 millones, y 8,75 por título (835 millones de euros).
Los administradores concursales de Banco Madrid han vendido la gestora de la entidad a Trea Asset Management por 16,5 millones de euros
El nuevo préstamo, que rebajará el coste financiero al 3,5%, está garantizado por 15 activos.