_
_
_
_
_
UE

Cañete: el 'plan Juncker' se ampliará más allá de 2017

Arranca en Santander el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el patrocinio de BBVA. Miguel Arias Cañete ha asegurado que el Plan Juncker se ampliará más allá de 2017.

El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete.
El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete.EFE

El curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha arrancado con la intervención de Miguel Arias Cañete, comisario de comisario de Energía y Cambio Climático de la UE. El exministro de Agricultura se ha referido a la evolución del programa Juncker de inversiones y ha asegurado que funciona absolutamente bien, tras haberse movilizado unos 100.000 millones de euros.

Su objetivo es mover más de 300.000 millones hasta 2017 y crear más de un millón de empleo. Se puso en marcha en 1015 para compensar la caída de la inversión del 15% sobre el nivel de 2007, especialmente en países como España, Francia, Reino Unido y Grecia. "Un año después del Plan Juncker, el objetivo es ampliarlo más allá de 2017. El resultado es extremadamente positivo.", ha sentenciado.

Arias Cañete ha hecho una cerrada defensa de más Europa: "Solo desde la unidad podemos responder a la crisis. No son la suma de 28 economías independientes. Cumplir las obligaciones no debe depender del color político que gobierne", ha afirmado.

Bruselas se declara particularmente satisfecha por la repercusión del plan en las pequeñas y medianas empresas, que ya han absorbido 49.000 millones de financiación, el 65% de los 75.000 millones que se les había reservado. En total, más 140.000 pymes se han visto ya beneficidas.

Preguntado sobre un eventual Gobierno en España de Unidos Podemos y el PSOE y su impacto en la economía, el comisario ha asegurado que las reuniones que hacen en el colegio de comisarios son para vigilar el cumplimiento de todos los objetivos económicos, al margen del color político.

El comisario Cañete ha añadido que el objetivo es poner el punto final al carbón en la Unión Europea en 2050. "Esto obliga a poner en marcha una política energética común. España tiene problemas de interconexión, se deben armonizar las primas a renovables y proceder a la integración de las renovables en la red", ha afirmado..

Cañete ha defendido que el modelo económico va a cambiar radicalmente la producción de energía: hay que pasar desde la actual situación de dominio de los combustibles fósiles a uno de energías limpias en el que ya trabaja la UE.

Al ser preguntado por la eventual multa a España por el incumplimiento del déficit, por dejarlo por encima del 5,2% en 2015, frente al 4,2% pactado, Cañete ha asegurado que será debatida a comienzos de julio. Sigue, por tanto, en el aire.

 

Más información

Archivado En

_
_