_
_
_
_
_
Sector asegurador

Mapfre pide una reforma urgente de las pensiones públicas

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, defiende el sistema público de pensiones, pero solicita una reforma para que pueda ser sostenible

Antonio Huertas Mejías, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas Mejías, presidente de Mapfre.Pablo Monge

El presidente de Mapre, Antonio Huertas, ha asegurado que el sistema público de pensiones en España debe protegerse, pero que cuando se diseñó la situación era muy distinta: “Hay peligro si no se actúa ahora”, ha afirmado en el curso ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la APIE.

El máximo responsable de Mapfre ha señalado que “la reducción del numero de cotizantes por cada jubilado es evidente, ahora estamos en 1,7 por cada pasivo”. Huertas ha indicado que la pensión media son 1.400 euros después de haberse elevado un 60%, pero que este esquema es difícil de mantener debido a que los empleados actuales cobran notablemente menos que hace unos años.

Huertas ha insistido en que el déficit estructural de las pensiones es de unos 17.000 millones de euros, de ahí que en los últimos años el Gobierno haya tenido que utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social –la denominada hucha de las pensiones- para pagar a los jubilados. Este fondo, que llegó a contar con casi 67.000 millones de superávit, cuenta ahora con menos de 33.000 millones. Importe al que ha agregarse unos 5.000 millones de las mutuas.

El presidente de Mapfre no ha desvelado si finalmente la aseguradora reclamará a la Justicia la devolución del importe que invirtió en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. Puso en la Operación Pública de Suscripción (OPS) cerca de 250 millones de euros.

La compañía de seguros lleva varios años analizando si les merece la pena acudir a la Justicia. La situación pareció cambiar cuando el Tribunal Supremo falló a favor de que Bankia devolviese a los clientes minoristas todo el dinero que invirtieron. Sin embargo, el Alto Tribunal hace una clara distinción en la situación de los clientes minoristas, que tan solo tenían el folleto de la OPV para informarse, y los clientes institucionales, como Mapfre, "que disponían de información adicional".

Más información

Archivado En

_
_