Superpoderes para vigilar

  • La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
    1La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. EFE
  • Elecciones
    2El futuro de la CNMV 

    La actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha reforzado los poderes y la autonomía del supervisor desde que tomó sus riendas en octubre de 2012. Ahora disponía más capacidad de sanción sin tener que recibir luz verde de Economía, más capacidad regulatoria –puede elaborar guías de obligado cumplimiento sin necesidad de que se autorice su papel en una norma de rango superior– y puede cubrir las bajas de personal con mayor autonomía.

    El PSOE quiere que la CNMV supervise, además de las empresas cotizadas, todas aquellas que auditen a las entidades de interés público.

  • Elecciones
    3Defender al cliente de banca 

    El PP y Podemos coinciden en la necesidad de crear un organismo que aúne la protección del usuario de productos financieros. El PSOE, por su parte, aboga por conferir al Parlamento la designación de los miembros de todos los organismos reguladores. Ahora, el Gobierno elige las cúpulas del Banco de España y de la CNMV; el partido que lidera Pedro Sánchez quiere convocatorias públicas de las vacantes. El PP añade que regulará “la situación jurídica de los inspectores de entidades de crédito, como cuerpo profesional con unas características análogas a las establecidas para el personal funcionario de carrera de la administración general del estado que desempeña funciones similares”.

  • Elecciones
    4Iglesias quiere más regulación para la gran banca 

    Podemos quiere promover "la separación plena de la banca minorista y la banca de inversión". Esta separación  evitará situaciones de riesgo moral en las que las actividades especulativas vinculadas a la banca de inversión pueden amenazar la solvencia de los depósitos minoristas y, con ello, exigir rescates públicos a posteriori. El partido que lidera Pablo Iglesias, aboga por realizar una auditoría independiente de todas las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para determinar las que debe asumir el sistema bancario privado. 

  • Elecciones
    5El PSOE y Ciudadanos quieren cambiar la CNMC 

    Sobre la CNMC, el Partido Socialista plantea “su transición hacia un modelo de regulador convergente, similar al existente en Alemania, que cuente con un organismo regulador para sectores económicos en red (energía, telecomunicaciones, sector audiovisual, transporte, sector postal) y el otro de competencia”. Ciudadanos, esencialmente coincide con el partido de Pedro Sánchez: “Separaremos las funciones de competencia y de regulación en dos entidades independientes [...]”. Para garantizar su independencia, el partido naranja afirma que es “imprescindible que el regulador disfrute de total autonomía del Ministerio de Hacienda y que se profesionalicen al máximo los nombramientos políticos en los cargos directivos, garantizando que se rigen por criterios de meritocracia y transparencia”.

  • Elecciones
    6Podemos creará un nuevo supervisor 

    Podemos quiere crear una Agencia Estatal para la Protección de los Consumidores como organismo regulador de carácter autónomo y neutral y con competencias sancionadoras. Contará con un cuerpo de inspectores dedicado a realizar investigaciones de oficio y evaluar las denuncias que lleguen de las autoridades autonómicas y las asociaciones de consumidores, además de intercambiar información con el resto de organismos del Gobierno acerca de las irregularidades que detecte en el mercado. El partido morado, que se presenta en coalición con Izquierda Unida bajo la marca de Unidos Podemos, defiende que las multas sean notablemente más caras que cometer infracciones. Propone importes de 10 veces el beneficio que las empresas hayan obtenido con las prácticas fraudulentas.