_
_
_
_
_
Entidades financieras

Oliu asegura que Sabadell ya no depende de las oficinas

Banco Sabadell está preparado para deslocalizarse, debido a su apuesta tecnológica.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.EFE

Josep Oliu, presidente de Sabadell, ha asegurado que no le preocupa si tiene que abrir o clausurar oficinas. "El problema no es cerrar 400 sucursales", ha asegurado. "Nuestro banco ya puede ser deslocalizado: hemos repartido más de 3.000 ipads a nuestros gestores. Lo importante es ir evolucionando nuestro modelo de negocio y nuestra forma de relacionarnos con el cliente", ha explicado.

"El cliente debe elegir cuándo y cómo interactuar con nosotros: ofrecemos el toque humano, más lo mejor del mundo digital. Sabadell no va a ser un banco de oficinas, va a ser un banco ubicuo", ha señalado Oliu, que ha avanzado un nuevo modelo de sucursales con el nombre hug and spoke, que se pondrá en marcha a comienzos del próximo año. Sabadell no ha anunciado, al menos de momento, ningún ajuste de personal ni de oficinas este año, a diferencia de otras entidades como Liberbank, Santander o EspañaDuero.

Sobre una eventual fusión con Popular, Oliu ha reconocido conversaciones, aunque en ningún caso negociaciones, y ha destacado su deseo de que cada entidad siga su camino si todo va bien. "Hablamos con todos, no solo con ellos", ha afirmado. El presidente de Sabadell ha reforzado la idea de que no busca en este momento una unión, al asegurar que no están en ningún proceso de adquisición o fusión, puesto que no es la mejor coyuntura para ello.

El máximo ejecutivo del banco catalán ha advertido que el ROE –rentabilidad sobre recursos propios- de la banca española, poco por encima del 5% actualmente, "es un desastre".  Las rentabilidades "son insuficientes porque no llegan a cubrir el coste de capital" y ha señalado que todas las entidades deberían subir por encima del 10%.

Josep Oliu ha explicado que esa baja rentabilidad es la culpable de las bajas cotizaciones en Bolsa de las entidades financieras, por lo que "las ampliaciones de capital son muy dilutivas para lo accionistas".

Respecto a las cláusulas suelo, aunque ha llegado a acuerdos con varios clientes -aproximadamente con un tercio de ellos, a los que se les ha ofrecido hipotecas a tipo fijo-, Oliu ha asegurado que las defenderá a capa y espada: "Vamos a recurrir todo lo que haga falta sobre las cláusulas suelo, las hemos puestos de forma transparente y las defenderemos, aunque, si al final tenemos que pagar, las pagaremos", ha matizado.

Sabadell es un banco además que no ha efectuado ningún desahucio  y su ejecutivo ha defendido que predican con el ejemplo en cuanto a la responsabilidad social y a la mejora de la reputación de la banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_