Autopistas

Alemany: “Que cada palo aguante su vela en las radiales”

Salavador Alemany, presidente de Abertis.
Salavador Alemany, presidente de Abertis.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, se ha mostrado tajante con la crisis de las nueve autopistas radiales que han solicitado el concurso de acreedores y que se enfrentan a la liquidación: “Que cada palo aguante su vela”, ha asegurado en el curso ¿Qué hemos aprendido de la crisis? de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la APIE.

Ha desvelado que el plan de rescate diseñado por el Gobierno contemplaba que los bancos asumieran una quita del 50% de su deuda, incluidos los extranjeros, los más reacios a la solución. Estos últimos ponían como condición que los españoles les compraran el 50% restante del credito, y así se comprometieron. El pago de la deuda con la que se quedarían las entidades financieras se haría en 30 años.

“Los tipos de interés en los últimos 30 años del préstamo impidieron llegar a un acuerdo con las radiales”, ha revelado Salvador Alemany, que ha pedido que “las elecciones den un Gobierno y que la situación sea reconducida”. “Ganar no va a ganar nadie, solo que no se pierda el prestigio del sistema español de concesiones. En este tema, cada palo que aguante su vela. En un negocio de estas características lo que legitima el beneficio es que en una situación como esta sepas perder”, ha rematado.

Las afectadas son las radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto de Barajas, la AP-41 (Madrid-Toledo), la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda), la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera (Aucosta). Sus deudas con la banca suman 4.000 millones, a los que se suman otros 600 millones impagados a las empresas que las construyeron.

ABERTIS 18,36 0,00%

Algunas de ellas se enfrentan a la liquidación, aunque el Miniserio de Fomento ha tomado cartas en el asunto para evitarlo. El departamento que dirige en funciones Ana Pastor va a tratar de neutralizar en el Tribunal Supremo el match ball del juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, cuyo último auto fija para el 1 de octubre el cierre al tráfico de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, y de la circunvalación de Alicante, si el ministerio no asume su gestión antes de esa fecha, como publicó CincoDías el pasado 23 de mayo.