_
_
_
_
_
Nuevo valor

Coca-Cola se da la vuelta tras mostrar ineficiencias de mercado

La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, durante el inicio de la cotización de la compañía en las bolsas españolas, en un acto celebrado ayer en la Bolsa de Madrid.
La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, durante el inicio de la cotización de la compañía en las bolsas españolas, en un acto celebrado ayer en la Bolsa de Madrid.EFE

Las acciones de Coca-Cola European Partners, que cotizan a la vez en Nueva York, Ámsterdam y Madrid, han aflorado hoy una ineficiencia de mercado. A comienzo de la jornada la acción se ha ido disparando conforme pasaban los minutos hasta llegar a subir más de un 10%. El precio ha llegado a superar los 40 euros por título. El título ha sufrido diferentes vaivenes en la cotización. Finalmente, el valor cayó un 1,25%, hasta los 35,50 euros.

Las acciones en Ámsterdam han vivido una jornada mucho más tranquila en la Bolsa aunque finalmente sufrió el mismo destino que en Madrid y cayó un 0,85%. Igualmente todavía hay diferencia entre los precios, ya que en Holanda el valor se sitúa en 35,39, aunque igualándose tras la segunda jornada de la compañía en España.

Coca-Cola European Partners, que debutó ayer en la Bolsa española, cotiza también en Ámsterdam y Nueva York. En estos dos últimos parqués, a precios muy similares, como es lógico, pues es la misma compañía. No hay diferencias entre comprarla en España (donde hoy ha llegado a subir más de un 10% y ha superado los 39 euros por acción), en Estados Unidos (cerró ayer a 39,5 dólares, equivalentes a 35,5 euros) o en Holanda, donde sube poco más de un 1%, hasta quedarse ligeramente por encima de los 36 euros.

Se está produciendo una fuerte ineficiencia, explican fuentes financieras, lo que está dando la oportunidad de un arbitraje descarado entre la cotización en España y los otros dos mercados. Esto abre la puerta de par en par a que los inversores apuesten a la baja contra el valor español, que es menos líquido. Lo lógico es que ambas cotizaciones se igualen. Se puede apostar a la baja a través de contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés), por ejemplo.

El mercado director en este caso continúa siendo Nueva York, donde ayer se movieron 11,6 millones de títulos, cuando en Ámsterdam se negociaron 2,2 millones y en España, menos de 400.000 títulos. El precio que marca lo que realmente cuesta Coca-Cola European Partners no es el español, sino los otros dos. Lo que se está produciendo en la Bolsa española es derivado del cuello de botella producido por la estrechez del valor.

A diferencia de lo que ocurre en las salidas a Bolsa en las que ha habido una colocación de títulos a través de una ampliación de capital, como Dominion, o una oferta de acciones antiguas, como Telepizza o Parques Reunidos, Coca-Cola European Parners ha debutado como un listing, en el que no se ha vendido nada. Los antiguos accionistas, si así lo desean, han podido vender cuando ha comenzado a cotizar.

La otra diferencia es que en la embotelladora de Coca-Cola no hay ninguna entidad que se ocupe de vigilar (o cuidar, en la jerga) el valor. El denominado estabilizador, que vigila que todo esté en orden y da liquidez una vez que un valor debuta. En Dominion, fue JB Capital Markets; en Telepizza, UBS; y en Parques Reunidos, Morgan Stanley. Al faltar esta figura, se están dando ineficiencias tan importantes como las que se están viendo en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_