
El temido encantador griego
Involucrado en política desde muy joven, las encuestas señalaron desde un principio a Alexis Tsipras como ganador de las elecciones helenas

Involucrado en política desde muy joven, las encuestas señalaron desde un principio a Alexis Tsipras como ganador de las elecciones helenas

Los inversores reaccionan con miedo a la victoria de Syriza la Bolsa griega ha llegado a perder más de un 5%, aunque ahora modera las pérdidas. La deuda repunta más de 30 puntos básicos.

La Comisión Europea ha dicho este lunes que está dispuesta a colaborar con el nuevo Gobierno griego de SYRIZA y a seguir apoyando a Grecia para que continúe con las reformas económicas.

La larga crisis griega vive un nuevo capítulo con estas elecciones. ¿Conoces los vocablos imprescindibles para adentrarse en la situación del país que inventó la democracia?

La probable victoria de la formación de Alexis Tzipras en las elecciones del 25 de enero abrirá un período de renegociación del rescate griego que se augura muy turbulento.

Renegociar la deuda griega alentaría a partidos de otros países con objetivos similares.
Un perfil de los protagonistas de las elecciones en Grecia con algunas de sus propuestas más llamativas.

La zona euro busca una solución definitiva para los números rojos del país heleno.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, evalúan la hipótesis de una nueva prolongación del segundo rescate griego, al considerar poco probable que Grecia haya formado Gobierno a finales de febrero.
Grecia exige otra solución a Europa.
El partido de coalición de izquierda lograría 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta

Explosión de alegría en la sede de la coalición de izquierdas tras conocerse su victoria en las elecciones

Este gestor, que ha logrado una rentabilidad media anual del 10,4% tras invertir una década en Bolsa europea, se muestra muy optimista de cara a este ejercicio.

La trampa del sistema electoral griego conocido como proporcional reforzado podría dar la mayoría absoluta al partido de Alexis Tsipras.
Grecia celebra elecciones generales. Una cita electoral en la que el partido Syriza parte con ventaja frente al de Nueva Democracia (ND) del conservador Antoni Samaras.
El ministro griego de Finanzas en funciones, Gikas Jardúvelis, afirmó en la víspera de las elecciones generales que la troika “debe regresar a Atenas cuanto antes”.

Grecia llega a sus cuartas elecciones en cinco años en tal estado de agotamiento político, económico y social que parece inevitable que el 25-E marque un antes y un después en la historia del país.

La Bolsa griega se dispara un 5% en la última sesión antes de que el domingo se celebren elecciones generales en el país heleno.

La compra de deuda, el Tribunal de Justicia de la UE, Grecia... El euro se juega su futuro en un mes de enero clave.

Los expertos apuestan por la banca, las compañías muy endeudadas pasar aprovechar la compra de deuda por parte del BCE y cotizadas exportadoras y con exposición al dólar para sacar partido de la depreciación del euro.

El BCE quiere dar la puntilla a la crisis y a la amenaza de deflación con una intervención sin precedentes en el mercado de deuda que podría anunciar el próximo jueves.

Bruselas acepta renegociar el rescate pero no contempla condonar la deuda de Grecia, que acude a votar el próximo domingo.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, die que si gana las elecciones del próximo día 25, invitará a todas las fuerzas “eurófilas” a participar en el nuevo Gobierno, y concluirá las negociaciones con los acreedores hasta finales de febrero.
Depresión económica, pobreza, inestabilidad política y financiera... Todos los males de la crisis europea se han concentrado y agudizado en Grecia, donde empezó todo hace cinco años.

Ambos han estrechado sus manos y han posado sonrientes para los informadores gráficos antes de acceder al interior del mismo para comenzar su reunión.

La agencia de calificación considera que la salida del país del euro es menos probable que hace dos años.

El todavía primer ministro griego, Andonis Samarás, presentó hoy en Atenas las líneas generales de su programa económico, que se centra en la bajada de impuestos y el aumento de las pensiones para ganar las elecciones generales del próximo 25 de enero.

El PSOE propuso mutualizar la deuda pública de todos los países de la zona euro y, además, abogó por aliviar la carga de Grecia alargando sus plazos y rebajando el tipo de interés.

Elecciones en Grecia, reunión del BCE y caída del petróleo. Los expertos esperan más inestabilidad en los mercados, al menos hasta que entre el día 22 y el día 25 se despejen las incógnitas de Grecia y del BCE.
El sentido de la postura de Merkel.

Mariano Rajoy, que ha firmado hoy un convenio de doble imposición con Andorra, ha asegurado con rotundidad que ni Grecia ni ningún otro país de la moneda única va a abandonar el euro.

La tasa de paro en Grecia se situó en octubre en el 25,8% tras descender dos décimas en comparación con el 26% del mes anterior.

En la rueda de prensa que ofreció hoy en Londres junto al primer ministro británico David Cameron, Merkel afirmó el deseo del gobierno alemán de que Grecia permanezca en el euro y apuntó que Alemania “mostrará solidaridad si los griegos hacen su parte”

El Ibex ha terminado cerrando la volátil jornada del martes con una caída del 1,22% que lo deja en los 9.871,10 puntos mientras crudo y euro marcan nuevos mínimos.

Grecia tiene que volver a recuperarse económicamente y ser competitiva. Esto requiere una devaluación de su moneda, y por lo tanto una salida temporal del euro, según el instituto alemán Ifo.

El banco estadounidense considera inviable el pago de la deuda griega y presume futuras negociaciones para ampliar plazos y rebajar tipos de interés, con independencia de cuál sea el resultado de las elecciones.

La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que la pertenencia a la eurozona de un Estado miembro “es irrevocable”, en referencia al futuro de Grecia tras las próximas elecciones. Bruselas ya no teme tanto los efectos de un cambio de gobierno en Atenas.

En el caso de un triunfo electoral de Alexis Tsipras y un abandono del curso reformista, lo considera incluso como “inevitable”.

Ante el empuje de Syriza, el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció el sábado un nuevo partido, Movimiento de los Socialistas Democráticos, que supone el divorcio del Pasok.
Tragedia y espejo griego.