_
_
_
_
_
Ante las elecciones del próximo 25 de enero

Samarás y Rajoy avisan que sólo hay futuro respetando las reglas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), ha sido recibido hoy por el primer ministro griego, Andonis Samarás (i).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), ha sido recibido hoy por el primer ministro griego, Andonis Samarás (i).Diego Crespo (EFE)

Los presidentes de Grecia y España, Antonis Samarás y Mariano Rajoy, han advertido tras reunirse este miércoles en Atenas que sólo hay futuro para sus países cumpliendo las reglas de la Unión Europea y del euro y que no cabe prometer “lo que es imposible” cumplir, porque sólo se genera con ello frustración.

Ambos mandatarios han querido subrayar estos mensajes en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras la visita de Rajoy al dirigente griego, inmerso en una campaña electoral y en plena batalla por frenar el ascenso de Syriza, de sus mensajes contra la 'troika' europea.

“Nuestro futuro común se encuentra en Europa”, ha proclamado Rajoy, que junto a su homólogo griego ha tratado de resaltar los datos que indican la recuperación económica en ambos países. “Requiere compromisos constructivos, no unilateralismo y confrontación. Las normas se pueden cambiar, pero lo primero es respetarlas y honrar los compromisos. Europa se construye desde el compromiso constructivo, no desde la ruptura unilateral de las reglas del juego”, ha sentenciado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido hoy por el primer ministro griego, Andonis Samarás, para mantener la primera reunión entre ambos en Atenas y en la que analizarán, entre otros asuntos, la situación de Grecia ante las elecciones del próximo 25 de enero.

Rajoy, quien llegó anoche a la capital griega, se ha trasladado a primera hora de la mañana a la oficina del primer ministro, quien le ha recibido a las puertas de este edificio.

Ambos han estrechado sus manos y han posado sonrientes para los informadores gráficos antes de acceder al interior del mismo para comenzar su reunión.

Aunque esta cita se celebra a pocos días de las elecciones griegas, el Gobierno español subraya que la visita de Rajoy no tiene carácter electoral, con independencia de que en ella traslade su apoyo a las reformas que ha ido poniendo en marcha Samarás.

El partido del primer ministro griega, Nueva Democracia, se sitúa en segundo lugar en las encuestas preelectorales que se están publicando en Grecia, por detrás del partido de izquierda Syriza, liderado por Alexis Tsipras.

Rajoy eleva al 1,4% el crecimiento de España en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la economía española creció un 1,4% en 2014, frente a la previsión oficial del 1,3% del Ejecutivo, y que se han creado 400.000 empleos, lo que demuestra que las reformas “difíciles y complicadas” adoptadas en los últimos años han dado sus frutos.

En una rueda de prensa en Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samarás, Rajoy defendió que en los últimos años se han adoptado políticas “duras, difíciles y complicadas”, pero al mismo tiempo “necesarias e imprescindibles” que han dado resultados y permiten establecer bases sólidas de cara al futuro.

En este sentido, recalcó que han sido años duros tanto para Grecia y España como para otros países de la eurozona, y que aún tendrán que pasar “momentos complicados”, pero remarcó que las reformas ya han comenzado a dar sus frutos.

“Grecia y España son los países que más van a crecer en la Unión Europea el año que viene. Después de seis años de crecimiento negativo, después de seis años destruyendo empleo, en el año 2014 hubo 400.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1,4%”, afirmó.

Más información

Archivado En

_
_