_
_
_
_
_
El bono heleno a diez años cae al 8,5%

La Bolsa griega mira a las elecciones subiendo un 5%

Seguidores escucha al líder de Syriza, Alexis Tsipra en el mitin final de su campaña en Atenas (Grecia).
Seguidores escucha al líder de Syriza, Alexis Tsipra en el mitin final de su campaña en Atenas (Grecia). EFE

La Bolsa de Atenas se ha disparado un 5% a la espera de saber que resultado saldrá de los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo en el país heleno. Los mercados de renta variable no son los únicos que están revolucionados. En la renta fija, el bono a diez cae hasta el 8,5%.

Dentro del índice  ASE de Atenas, los bancos se anotan las mayores revalorizaciones. Attica Bank y el Banco nacional de Grecia están subiendo más del 10%. Banco del Pireo, por su parte, sube alrededor de un 8%.

Tras la reunión del BCE de ayer jueves en la que la autoridad monetaria detalló la compra de deuda soberana, ahora todas las miradas del mercado se dirigen hacia Grecia y a sus elecciones.

El mercado empieza a barajar que tanto Syriza (en caso de victoria y de que sea capaz de formar gobierno) como la Unión Europea flexibilicen sus posturas y que por tanto evitemos escenarios extremos como el “Grexit” (salida de Grecia del Euro).

Aunque el margen de ventaja de Syriza es estrecho (en torno a 4 puntos sobre Nueva Democracia) y las encuestas no son siempre fiables (indecisos suponen entre un 7% y un 16% de las encuestas), hay que tener en cuenta el difícil sistema electoral griego: si un partido obtiene menos del 3% del total, sus votos pasan a los partidos que hayan superado este umbral mínimo, a lo que se añade que el partido más votado se lleva un “bonus” de 50 escaños en un parlamento de 300, por lo que no es descartable que Syriza pueda formar gobierno en coalición con partidos más pequeños.

"El partido más votado tiene tres días para formar gobierno, de no conseguirlo pasa a los siguientes más votados y, si finalmente no se consiguiese formar gobierno, se convocarían nuevas elecciones (28 de febrero). En cuanto al acercamiento de posturas, éste pasaría por una flexibilización de los objetivos de consolidación fiscal por parte de la Comisión Europa (recientemente lo ha hecho con Italia y Francia) y una mejora de las condiciones de financiación para Grecia por parte de los acreedores internacionales (mayores plazos y/o menores tipos de interés)", explican desde Renta 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_